Cine de autor

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
CINE DE AUTOR: Trabajo Práctico.
El cine de autor es definido como artesanal, ya que se considera una obra de arte del autor. En este rubro, se realiza película por película y el artista de cada una es el director quien, también, toma el papel de guionista, contrata a una productora y se encarga del montaje. Estas películas, en su mayoría, muestran originalidad y propias visiones y/o opinionesdel director, creando así la calidad artística.
Por otro lado, se encuentra el cine de género que es totalmente diferente al anterior. Éste pertenece a la industria del entretenimiento. Existe una productora quien se encarga de contratar al director, al guionista y al montajista, además de realizar un casting para elegir los actores adecuados. A diferencia del cine de autor, aquí se utiliza elmarketing y las publicidades para crear un ingreso a la productora. Por todo lo mencionado, la rentabilidad de una película de cine de género suele ser mucho mas alta.
Orson Welles era un actor y director estadounidense, famoso por sus emisiones radiofónicas de teatro clásico y de su escandalosa versión de La Guerra de los Mundos en 1938. La productora RKO le ofreció un fabuloso contrato paraestrenar su película Citizen Kane. Pero la idea original de Welles no complacía a los productores, ya que criticaba a William Randolph Hearst (el gran magnate norteamericano de los medios de comunicación). La RKO decidió modificar el guión y estrenarla en 1941, lo cual fue un fracaso. En 1956, Welles estrenó su película con el guión original y un nuevo montaje convirtiendo así a Citizen Kane como unade las mejores películas de todos los tiempos en la historia del cine; y con la que revolucionó la concepción cinematográfica del personaje, la narración y la puesta en escena.
En un principio, se suponía que Citizen Kane se estrenaría en el Radio City Music Hall de Nueva York, pero no pudo ser por la oposición de W.R Hearst. Finalmente, Citizen Kane se estrenó en el teatro Palace en Broadway,Nueva York, el 1 de mayo de 1941. Por miedo a Hearst, muchos exibidores rechazaron proyectar el filme. Como resultado, la película perdió 150 000 dólares en su proyección inicial.
La película tuvo una abrumadora mayoría de críticas positivas, aunque a algunos críticos no les gustó que Welles rompiera con las tradiciones de Hollywood. Bosley Crowther, de The New York Times, escribió que “estácerca de ser la película más sensacional jamás hecha en Hollywood”.
Citizen Kane obtuvo 9 nominaciones en los Premios Óscar de 1942, pero sólo ganó el premio de Mejor Guión Original. La mayor parte de Hollywood no quería que el filme fuese estrenado debido a las amenazas de William Randolph Hearst. En Estados Unidos, la película fue abandonada y olvidada hasta su reestreno en 1956. Ese año, críticoscomo Andrew Sarris describió a Citizen Kane como “La mejor película norteamericana”. Ciudadano Kane continúa considerándose en Estados Unidos una película plenamente vigente, a pesar de que cerrara la gran era del blanco y negro. Desde Ciudadano Kane, cualquier intento de hacer cine en blanco y negro es un homenaje a aquella época, de la que Welles fue un nombre fundamental.



La películainicia cuando se está transmitiendo un documental en el cual se da a conocer la vida del señor Charles Foster Kane. Pero para los periodistas el video carece de interés, por lo cual uno de ellos se pone a investigar el significado de la palabra “Rosebud”, pronunciada por Kane antes de su muerte. Para llevar a cabo su tarea, el periodista entrevista a personas que habían sido muy cercanas a Kane.Es aquí donde comienza el argumento de la película, cuando el periodista accede a la biblioteca Tatcher, donde se entera por qué Kane tenía tanto dinero y que su madre fue la que firmó los papeles para que Kane se fuese a vivir con el señor Tatcher.
Posterior a la visita en la biblioteca, el periodista se encuentra con la segunda esposa de Kane, Susan Alexander, quien se niega a hablar de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CINE DE AUTOR
  • Cine de Autor
  • autores de cine
  • Cine De Autor
  • Cine De Autor
  • Cine de autor vs Cine Comercial
  • Cine de autor frente a cine comercial
  • Reflexión del cine de autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS