Cine de ficheras
Ensayo sobre cine de ficheras.
JUSTIFICACIÓN
Desde hace tiempo la sociedad ha sentido gran interés por el cine. La idea de plasmar imágenes que en su secuencia continua genera el movimiento en acción ha cautivado a la gente por varias décadas. La proyección de historias ficticias, fantásticas y retocadas se vuelven el centro de atención en el planteamiento del cine.La influencia que tienen las películas en nuestra vida y sociedad, han marcado pautas para recrear mundos, interpretar ciudades y reinterpretar situaciones. Creemos y esperamos que así sea, tendemos a idealizar la realidad que se nos presenta.
Tomando este aspecto se podría creer y considerar que la producción cinematográfica de la década de los setentas en México va orientada a idealizar unasociedad urbana popular. El cine erótico mexicano, denominado coloquialmente como “de ficheras” no buscaban transmitir un mensaje concreto, ni tenía un argumento complejo; sólo se buscaba el entretenimiento sin trasfondo. Aun así surge la incógnita del porqué tuvo tanta popularidad por muchos años.
En la década anterior llena de prohibiciones y represión no había producciones tan atrevidas comoéstas. La exhibición del cuerpo de mujeres irreales, el descaro del doble sentido, la representación del ambiente popular urbano conforma la base argumental del cine de ficheras; que tenía un contraste notorio con la situación social en la que se desarrolla.
ANTECEDENTES
La primera película realizada en México que se tiene documentada es aquella en la que se ve al presidente Porfirio Díazcabalgando por el bosque de Chapultepec, en un principio las grabaciones constaban de unos minutos apenas. En un principio el cine adquiere un carácter de documental, para ser precisos de manera informativa, para mostrar a la gente qué había en otros lugares.
El primer documental en forma es el considerado como “Memorias de un mexicano” por el director Salvador Toscano, en el que se muestran estampasde la vida mexicana. Creado en 1898. Posteriormente con la venida de la revolución mexicana, sirve como proceso de documentación de la guerra, durante todo el proceso hasta su declive.
Con el paso del tiempo se dan las primeras creaciones de ficción que son el “Duelo en bosque de Chapultepec”, corto que dura unos minutos, y “La luz” que es un tríptico de la vida moderna y es considerado a su vezel primer largometraje de ficción en México.
En la década de los veinte surge el cine de Hollywood ya como una industria formal y se van varios actores mexicanos como Dolores del Río y Pedro Armendáriz, también se da la capacitación a técnicos en utilería, iluminación, edición, etc.
Se da una crisis para los actores del cine mudo cuando se da la introducción del sonido en las películas;debido a que estos venían de escuelas de teatro y su forma de escenificación era con movimientos exagerados y gesticulación excesiva; para que así se pudieran entender las situaciones y emociones que sentían los personajes. Como el sonido cumplía con esta función específica, se volvió innecesario los movimientos exagerados y se veían sobreactuados los personajes. Todo este aspecto causa el despido devarios actores y técnicos. Muchos de estos regresan a México a impulsar la industria del cine.
La primera película de industria es “Santa” creada en 1931, dirigida por Antonio Moreno y es con esta película que se abre paso el cine mexicano y se da el comienzo de la época de oro.
Una de las principales razones por las que tiene un auge tan importante la producción cinematográfica mexicana esdebido a que en esa época se daba la Segunda Guerra Mundial, dejando a Europa y Estados Unidos inhabilitado para crear películas.
Entre 1936 hasta 1957 se da una producción copiando los recursos de las fórmulas comerciales de las grandes industrias. Las tramas se recrean en el campo exaltando las costumbres y regionalismos de las épocas pasadas. Aparecen los personajes de charros, campesinos...
Regístrate para leer el documento completo.