Cine de ficheras

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
CINE DE FICHERAS: ¿ETAPA DECADENTE DEL CINE MEXICANO? O ¿RESULTADO DE UNA ETAPA DE DECADENCIA?
VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009
ELIZABETH AGUILAR PÁRAMO



CINE DE FICHERAS: ¿ETAPA DECADENTE PARA EL CINE MEXICANO? O ¿RESULTADO DE UNA ETAPA DE DECADENCIA?
Y tú, ¿consideras que el cine de ficheras, marcó una etapa decadente en la historia del cine mexicano? O ¿es el resultado de una etapade decadencia en México? Revisemos un poco el contexto en el cual surge esté género cinematográfico.
Surge en la década de los 70’s durante los gobiernos de Luis Echeverría Álvarez, y José López Portillo, atravesando una gran depresión en el país, sobre todo para la industria cinematográfica, ya que, durante el sexenio de López Portillo, se nombra a Margarita López Portillo como Directora deRadio, Televisión y Cinematografía, quien pretende regresar a la época del cine de oro, un cine más familiar. Motivo por el cual también es una etapa de censura.
Además de que el presupuesto para la industria cinematográfica desapareció, pues ese dinero fue destinado a pagar la deuda externa. Sin embargo, para sorpresa del gobierno, y contrario a lo que se podría pensar, debido a que la sociedadde cierto modo “se espantaba” al ver un desnudo, tuvo mucho éxito en el cine, y no debería ser una sorpresa como tal, porque son un fiel reflejo de la sociedad mexicana, tanto de esa década como de la actual.
Recordemos que el cine está constituido por una infinidad de temas correspondientes a momentos históricos, políticos, ideológicos, económicos, entre otros .
La aparición de éstasproducciones un rechazo a la imposición de las clases dominantes a las populares que querían verse identificadas en la pantalla grande, querían cumplir un poco de las fantasías, desahogarse del día a día, del trabajo, del matrimonio, de las relaciones interpersonales fallidas, dejar de ver un poco tanta estética, y lucidez que mostraba el cine de oro, que estaba caracterizado por una época porfirista,claro la época de las élites, con grandes peinados, y lujosos vestidos, hombres perfectamente afeitados y quizá perfumados.
En el caso del cine de ficheras no es así, sus filmaciones, estaban hechas en locaciones de bajo presupuesto, los grandes vestidos y los buenos modales habían quedado atrás, las invitaciones formales y lo recatado; era el momento de algo más real, más acorde a la situaciónque vivían las personas en esta sociedad, donde el juego de palabras con el albur se hace presente, situaciones eróticas, vulgares, desnudos.
Sin embargo sigue siendo motivo de rechazo, por parte de un sector de la sociedad, quien tacha de vulgares y groseras estás películas, es verdad, pero son parte del folklore , parte muy importante del cine mexicano, esto es parte de la cultura, en la que nosdesenvolvemos, porque aunque pretendamos negarlo, o taparnos los ojos, todos formamos parte de esta cultura, no podemos abstraernos de ella, y estas producciones simplemente son el resultado de nuestro comportamiento, y de los ideales.
Realizado por casas de cine independiente, una de sus finalidades, era hacer un cine, disfrutable y accesible, en el cual el espectador pudiera interactuar consus propias fantasías, viéndolas materializadas en una proyección, puede hablarse también de una época de liberación sexual, en la que se dejaran de lado una serie de tabúes, que imperaban y que así querían seguir prosperando durante no se cuanto tiempo. Estas cintas son una manera de tomar en cuenta a otro sector de la población, que es el que más abunda.
El cine de ficheras, es considerado comoun alivio a esta gran depresión, ya que, en el se encuentra el reflejo del llamado “mexicano promedio” dentro del cual se ven reflejado personas de la clase media, cumpliendo sus fantasías, en ellos encontramos a personas desempeñando oficios, como albañiles, mecánicos, verduleras, hombres muy feos codiciados y hasta cierto punto acosados por mujeres muy hermosas.
El plus que ofrecen estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine Ficheras
  • Cine de ficheras
  • FICHERO
  • Fichero
  • Fichero
  • fichero
  • Ficheros
  • FICHEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS