Cine de propaganda en alemania y estados unidos durante la segunda guerra mundial

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA – UNIDAD XOCHIMILCO

RODRIGO PACHECO HERNANDEZ

CINE DE PROPAGANDA EN ALEMANIA Y ESTADOS UNIDOS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

INTRODUCCION
Por propaganda se entiende la difusión de mensajes cuyo contenido es de carácter ideológico, con el propósito de que el público al que es dirigido comparta su convencimiento y/o simpatía; y para causar en élcomportamientos o actitudes deseadas. El contenido ideológico puede referirse a convicciones políticas, religiosas o morales; y se expresa, por lo general, como versiones simplificadas y exageradas de la realidad o de la realidad deseada. No puede decirse que sus mensajes sean verdaderos ni falsos, pues, con frecuencia, son combinación de ambos elementos; mezcla de hechos con ideales y aspiraciones, decontrastes maniqueistas. O puede ser la ridiculización o la denostación de un adversario real o imaginario, que invariablemente representa sujetos con intereses contrarios a la idea que se defiende.
Esta forma de alentar al pueblo a pelear por alguna causa ha sido usada en conflictos bélicos desde hace décadas, pero fue en la Segunda Guerra Mundial en la que el cine se comenzó a usar para estosfines siendo la industria alemana y estadounidense a las que sus respectivos gobiernos otorgaron mayor importancia.

ALEMANIA
El nazismo creó un elaborado sistema de propaganda, el cual hacia uso de lo último en tecnología durante de la primera mitad del siglo XX, incluido el cine. El nazismo cortejaba a las masas po medio de eslóganes que estaban directamente dirigidos al instinto y a lasemociones de la gente, principalmente de los jóvenes. Es por esta razón que los Nazis valuaron el cine como un instrumento propagandístico de enorme poder. El interés de Hitler (quien era un admirador de las producciones de Hollywood) y Joseph Goebbles hacia el cine, no era solo el resultado de una fascinación personal. La instrumentación del cine como propaganda fue planeada por el Partido Nazi aprincipios de la década de los 30s cuando el partido estableció un departamento fílmico.
Los objetivos principales de esto era promover el escapismo, el cual era diseñado para distraer a la población y mantenerla con buen ánimo; y que nadie en Alemania pudiera leer o ver algo que dañara la imagen del Partido Nazi. Goebbles culpo por la derrota en la Primera Guerra Mundial al fracaso de manteneruna buena moral en el pueblo alemán.
Para poder cumplir con las metas de este método, los nazis eligieron al mismo Goebbles de apenas 35 años para estar a cargo de toda la industria fílmica alemana y así poco a poco se nacionalizo la producción y distribución del cine.
Goebbles, asumió adecuadamente que una cinematografía nacional que fuera entretenida y que glorificara el gobierno (sin llegar asobreexponer a su “estrella” Hitler) sería un instrumento propagandístico muy efectivo.
Entre las medidas que Goebbles tomo se encuentran:
-La fundación de una escuela de estudios cinematográficos llamada Deutsche Filmakademie Babelsberg.
-Se fundó el Reichsfilmkammer (La Cámara Fílmica del Reich) una institución que regulo la industria de 1933 hasta 1945. Todo aquel que quisiera trabajar enel cine en la rama que fuera, tenía que ser miembro del Reichsfilmkammer, de no ser asi no se podía entrar a la industria.
-Se creo el Reichsfilmarchiv (El Archivo Fílmico del Reich).
-Para remarcar el efecto de la propaganda, se promocionaron proyecciones en cines grandes con una larga audiencia, donde el sentimiento de ser parte de un gran público fuera tan abrumador para el individuo que lapercepción crítica hacia la película se disminuyera.
-El incremento de la censura que ya había sido implementada durante la Primera Guerra Mundial (se censuraba todo guion durante la preproducción).
-Se hizo ilegal la crítica cinematográfica.
-Se creó un sistema de premios, los cuales se otorgaban a obras que consideraran que tenían “valor cultural” o “valor a las personas”. A las películas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propaganda segunda guerra mundial
  • Propaganda segunda guerra mundial
  • Cine durante la segunda guerra
  • alemania segunda guerra mundial
  • ALEMANIA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
  • Durante la segunda guerra mundial
  • Uso Intensivo De La Propaganda Durante La Primera Y Segunda Guerra Mundial (Sociologia De La Comunicacion
  • Alemania Al Terminar La Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS