Cine De Puerto Rico

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
El cine o el séptimo arte como también se le conoce es uno de los medios de comunicación masiva más influyente, trascendental y actualmente exitoso en su desempeño internacional. Al igual que muchos otros adelantos comunicativos, el cine fue inventado para documentar los acontecimientos históricos, por tal razón su principal promotor era el gobierno. Luego de su creación, el cine se distribuyorápidamente por todo el mundo y Puerto Rico no fue la excepción. Fue con la invasión de Estados Unidos en 1898 que llego a la isla la primera cámara de cine. Las imágenes que se obtuvieron en aquellos años levantan sospechas sobre su veracidad aun así, no cabe ninguna duda de que fueron los norteamericanos quienes apadrinaron la cinematografía en la isla.
A diferencia de otros países, en PuertoRico el cine nacional ha carecido de apoyo tanto económico como en audiencia. Actualmente la cantidad de filmes realizados nacionalmente son limitados. Si volvemos al pasado para hacer un recuento del cine en la isla podríamos dividir la historia en cuatro etapas: los primeros años 1912-1945, la segunda etapa 1949-1960, época de crisis 1960-1979 y los últimos años 1980 hasta el presente. Con el finde abundar con detalles en el desarrollo del cine, en este ensayo me propongo a exponer cuales fueron los objetivos, personalidades importantes, logros y fracasos que han acompañado a este arte durante las pasadas décadas.
El inicio del cine en Puerto Rico se remonta a 1912 cuando Rafael Colorado D’Assoy realizó la primera película de argumento, Un Drama En Puerto Rico. Al igual que Colorado,para estas fechas Juan E. Viguíe Cajas comenzó la filmación del primer documental hecho en la isla. Este documental trato sobre Ponce, ciudad natal de Viguíe. Hoy por hoy, no existen copias de ninguno de los filmes antes mencionados pero consta de su existencia por artículos periodísticos y los relatos de aquellos que pudieron verlos. Otra de las obras de Viguíe fue Romance Tropical, esta estuvoinspirada en el filme mexicano Santa y se convirtió en la primera película sonora filmada en Puerto Rico. La temática tratada en los primeros largometrajes fue una político-histórica y no fue hasta 1917, con la fundación de Tropical Film Company, que cambió a una costumbrista de aspectos idiosincráticos. Como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, la duración de esta casa productora fue breve.En el 1919, se fundó la segunda casa productora de la isla que llevaba por nombre Porto Rico Photoplays. Por la falta de personal como del equipo necesario para completar las filmaciones la Porto Rico Photoplays se vio en la necesidad de prescindir de sus servicios.
La segunda etapa del cine se puede describir como una educativa; ya que para finales de los 40’s principios de los 50’s laComisión de Parques y Recreos Públicos estableció una división para la realización de películas. El 14 de mayo de 1949 se crea la División de Educación de la Comunidad (DIVEDCO), que trajo con si unas producciones cinematográficas que por su calidad, valor social y artístico alcanzaron un reconocimiento internacional. Con un total de 117 metrajes, películas y documentales, la DIVECO logró reunir los mástalentosos y reconocidos artistas puertorriqueños de la época. La primera película a galardonada en un festival extranjero fue Una Voz en la Montaña, dirigida por Amílcar Tirado. Años más tarde, la película Modesta gano el primer premio en su categoría en el Festival de Venecia.
El desempeño exitoso de la DIVECO, la fundación de Viguíe Films y la integración de la televisión en 1954, motivaronel surgimiento de nuevos grupos de cineastas puertorriqueños. La nueva generación de cineastas intentó establecer una industria de largometrajes en la isla. Fue con el éxito de Maruja, que nuestro cine comienza a relacionarse con la prestigio compañía de Hollywood, Columbia Pictures. Debido a la gran acogida del público hacia el filme antes mencionado fue que Columbia Pictures tomo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine de puerto rico
  • Cine En Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • A Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • puerto rico
  • Puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS