Cine Ecuatoriano

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
Existe en Ecuador una larga historia de producción cinematográfica, en la que se incluyen cortos y documentales hechos a lo largo del siglo XX, desgraciadamente y pese a la calidad o el valor histórico de algunas de esas aportaciones culturales hasta ahora el cine de este país no ha tenido mayor repercusión (con ciertas excepciones).
Julio y agosto de 1906, ataviados espectadores capitalinos,tuvieron en el Teatro Sucre la oportunidad de visionar las primeras imágenes filmadas en el país, la Procesión del Corpus en Guayaquil.
Enfrentado a los desaciertos y a los logros, manejando una tecnología que no le era propia, el cine ecuatoriano, dede sus inicios, recorre un proceso intermitente. Con búsquedas y rupturas, tras un sentido que, en su generalidad y cercano a la centuria, aún se leplantea vigente: producir una imagen que comunique y exprese nuestra cultura y nuestro sentido de la belleza, descolonizados. Esto es, acaso, la mayor debilidad
y, sin embargo, la mayor fuerza de los intentos probados. Sin vergüenzas de considerarnos mestizos, mestizos aun para nuestro cine.
La producción del cine silente ecuatoriano (1906-1935) constituye el inicio de una azarosa historiarelegada, por omisión o desconocimiento, de las antologías del arte y la cultura nacionales. A partir de la creación de Cinemateca Nacional (1981) se investiga esta historia. De otra parte, por mandato legal, custodiamos el patrimonio fílmico ecuatoriano, logrando articular aquel pacto voluntario de nuestros pioneros por conservar la memoria. Un aporte a ello es la presentación del material recuperado:"Ecuador Noticiero Ocaña Film" (1929) con imágenes de la posesión y gestión del presidente Isidro Ayora; el western "Terror de la frontera" (1929) de Luis Martínez Quirola y parte de la extensa obra de Miguel Angel Alvarez (1927-1935) quien, aporta una luz y un silencio persuasivo a la imagen fílmica nacional, en especial, de la ciudad de Quito. 
Esta reseña pretende introducirnos a un aspecto deesa historia: cómo llegó el cine al país. La forma particular y disímil de empezar a comunicarnos a través de la imagen.
LAS PRIMERAS PROYECCIONES CINEMATOGRþFICAS
Por su condición de ciudad-hacienda y puerto, pese a la dureza del clima y al asolamiento de fiebres tropicales e incendios, Guayaquil, desde la Colonia, fue dadivosa receptora de miles de migrantes. 
Desde comienzos de siglo,políticos autoexiliados, artistas trotamundos y, sobre todo, innúmeros comerciantes,
desembarcaron en Guayaquil para "hacer América" -como era la expresión corriente- Otros en cambio, estaban de paso, entre ellos, los "biógrafos transeúntes", empresarios ambulantes de la exhibición quienes, con equipos completos y pianistas incluídos, inauguraron en Guayaquil un ingenioso y mágico cambalache:transportarse a una realidad que no era la propia y vivirla como si lo fuera. 
El 7 de agosto de 1901, los guayaquileños que se arremolinaron en la avenida Olmedo para ingresar a la carpa ecuestre del mexicano Quiroz no estaban realmente intresados en los caballos, sino en una sorpresa alucinante: las vistas del biógrafo americano. Un aparato Edison con el que les proyectaron escenas de la "Pasión yMuerte de Nuestro Señor Jesucristo", la reciente "Exposición de París en 1900" y "Los funerales de la Reina Victoria".
Y LAS PRIMERAS PRODUCCIONES 
En 1906, la prensa guayaquileña -donde se decía- era harto conocido el espectáculo anunció el estreno de la última palabra en su género, el cinematógrafo del italiano Valenti quien, además de exhibir vistas extranjeras, estaba en capacidad de presentarvistas de cuadros y figuras locales.  El primer documental filmado en el país fue "La procesión del corpus en Guayaquil". Una fiesta religiosa cumplida el l4 de junio y proyectada por Valenti al día siguiente. Con un lleno completo en el Teatro Olmedo, los guayaquileños atónitos confirmaron su semejanza asombrosa:
"Agradó muchísimo la Procesión del Corpus pues el movimiento exacto y el parecido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cine ecuatoriano
  • CINE ECUATORIANO
  • Cine Ecuatoriano
  • A tus espaldas cine ecuatoriano
  • El cine y su influencia en la sociedad ecuatoriana
  • Desarrollo Del Cine Ecuatoriano
  • Cine Ecuatoriano
  • Cine Ecuatoriano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS