Cine en el aula

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
El uso del cine en el aula

El cine ha sido siempre eminentemente temático, diversificando sus contenidos hasta el límite. En el cine se han tratado todos los temas, se ha filmado casi todo. Las nuevas tecnologías facilitan el acceso a lugares en los que el ojo humano nunca soñó. Es difícil encontrar aspectos generales, o cotidianos, o científicos, o filosóficos, que el cine no haya tratadode alguna forma. El cine, no solamente el documental, es también documento sobre épocas, pensamientos, estilos de vida y costumbres. En esta sección se van a exponer ideas, planteamientos temáticos y sugerencias de investigación para que se busquen las propias referencias filmadas y se utilicen para aprender de cine o para entrar con mayor profundidad en cada tema.

El cine da la posibilidad deser utilizado en las aulas de dos maneras fundamentales: como instrumento técnico de trabajo, en primer lugar y como sustento conceptual, ideológico y cultural, por otro.

Como instrumento técnico de trabajo, sirve de punto de partida para conocer diversos modos de acceder a la sociedad y descubrir la realidad. Las técnicas propias del lenguaje cinematográfico son un soporte ideal para iniciarseen la investigación de hechos, novedades y formas de comportamiento social.

Como sustento conceptual, ideológico y cultural, lo que presenta en cine es normalmente reflejo de la misma vida. Esta vida, o una parte de ella, es la forma de comportarse en un momento dado el país y el mundo, y merece ser tenida en cuenta para profundizarla más y para valorarla e incluirla en las acciones deaprendizaje. Ni que decir tiene que el análisis, aunque sea como contraste, debe cuestionar la misma realidad que presentan con frecuencia los medios de comunicación, con el fin de defenderse de la manipulación y evitarla en la medida en que se pueda.

El análisis constante de lo que se introduce en nuestra sociedad a través del cine debe servir para iniciarse en el conocimiento de la vida en grupo, dela cultura y en el perfeccionamiento de los comportamientos sociales.


El tratamiento didáctico general

Las sesiones en las que se aplica el cine, no deben servir de ninguna manera para pasar el rato, para entretener simplemente, ni como excusa o premio. Tampoco debe servir el cine, por lo menos no siempre, como simple ilustración de lo que se dice en el aula. El cine es en ocasiones unverdadero documento, que como tal puede utilizarse, aun con las reservas oportunas. Hay congresos o reuniones de técnicos que han comenzado, o se ha realizado durante su desarrollo, con una sesión o sesiones de trabajo a partir de películas. Una película, ya sea o no documental, puede ser un buen documento de apoyo por sus imágenes, argumento o temática. Cuando se utiliza el cine en un congreso,presentación, clase o reunión de trabajo debe considerarse como elemento que aglutine e implique a todos los participantes.

La utilización de una película requiere varias fases. En la primera, hay que presentar la película dando sentido a la actividad en relación con lo que se está tratando. Tiene como finalidad motivar hacia la actividad y encauzar la atención hacia aquello que se va a ver yalgunas de las situaciones importantes sobre las que hay que fijarse más para trabajarlas posteriormente. Es imprescindible en esta primera fase hacer una breve presentación de la película, reseñarla nombrando algunos datos de interés y explicar el marco conceptual y el contexto histórico en el que se realizó. Es conveniente advertir de que el cine, además, hay que disfrutarlo, con el fin de que no seasista a la sesión como si se tratara de una clase teórica.

La segunda fase es ver la película

La tercera fase puede ser amplia y variada, según las características de los participantes, los tiempos de que se dispone, la relación con otras disciplinas y el énfasis que se le de en una didáctica transversal. En el capítulo XX de este libro se trata ampliamente de cómo se puede trabajar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cine como recurso en el aula
  • ¿Que hacemos con el cine en el aula?
  • Aula csobre el cine
  • Cine en el aula
  • EL CINE EN EL AULA
  • El Cine En El Aula
  • El Cine Como Fuente De Recurso Para El Estudio De La Historia Contemporanea: Su Trabajo En El Aula
  • cine cine cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS