Cine en la actualidad

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
Gómez Aguirre Karla Angélica
Historia y Procesos de la Comunicación en México III
El Cine mexicano en la actualidad
10-mayo-2010
“Amores perros”, “El crimen del padre amaro”, “Sexo pudor y lágrimas” y “Como agua para chocolate” son títulos mencionados, sin embargo existen muchos otros que quedan en el olvido de las salas, almacenados en un lugar obscuro. Este es el destino de muchas películasnacionales, que pasan por la vida sin dejar rastro de su existencia.
En los últimos años el cine mexicano se ha encontrado con una crisis que deviene desde la decaída del cine de oro ocurrido alrededor de los años 20. Y es que mucho se ha criticado esta industria por su falta de originalidad y por no lograr encontrar de nuevo la unidad nacional que tenía en la época de oro. Hay que tomar encuenta los cambios culturales que ha sufrido nuestro país para poder decir las características actuales del cine y sus problemas.
De todos es sabido que el cine pasa por una crisis de producción y exhibición en el país, debido a cuestiones a veces ajenas al mundo cinematográfico. Un ejemplo de esto es que hay muy pocos cineastas mexicanos, debido a que existen pocas escuelas, y parte de todo seadmiten pocas personas a las que existen, por lo que muchas veces tienen que surgir cineastas de otros lados.
El otro día mirando la televisión, escuche un comentario entre televisoras rivales, Televisa y TV Azteca. Actores de esta última televisora acaban de sacar una película llamada “Daniel y Ana”, historia acerca de dos hermanos que son secuestrados y obligados a tener relaciones sexuales entreambos. La historia parece prometedora, e invitaban al público a ir a verla este fin de semana que acaba de pasar, por cuestiones que ya sabemos, si no tienen público éstas películas, que tienen un espacio en cartelera de dos semanas, pueden ser quitadas el primer fin de semana; cosa que preocupa a actores, directores y cadenas y estudios cinematográficos de todo el país.
Recomendaciones paraeste fin de semana: “Una película que no pueden ir a dejar de ver es “Iroman 2”, está buenísima y se pasarán un buen rato con su familia. La que no deben ir a ver: “Daniel y Ana”, es malísima y no es recomendable ir a gastar su dinero en una mala producción, que no tiene contenido.” Esto fue mencionado en Televisa en el noticiero “A las tres”, de canal cuatro.
En este relato se muestra un granproblema respecto del cine, pues entre televisoras se atacan, para que la una no supere a la otra, en lugar de apoyar a las producciones nacionales, vengan de donde vengan. Lo malo es que mucha gente ve la televisión como medio informativo, y al oír estos mensajes, se crean una mala imagen del cine mexicano, y no van a verlas para no gastar su dinero en una película que puede resultar mala. Sinembargo van a ver una película que tiene mucha más producción, con el fin de ir a pasar el rato, un pasatiempo más y las salas están repletas, en cambio en las películas mexicanas se oye el eco de las 15 personas que las pueden ir a ver y terminan por quitarlas. El problema central es que no existe una difusión de las mismas.
La mayor difusión y exhibición de las películas mexicanas es fuera delámbito comercial, me refiero a centros culturales y festivales internacionales como los cannes, en donde se aprecia más este tipo de producciones. La piratería también ha fomentado la difusión de las mismas, porque muchas veces son más populares en casa que en el cine. No todos fuimos al cine a ver amores perros, sin embargo la conocemos porque la pasan en televisión o la compramos en pirata.
Otrofactor son los recursos económicos. Los cineastas siempre han tenido que lidiar con el presupuesto que les ofrecen las instancias encargadas de ello y también tienen que lidiar con las normas que limitan y que en vez de ayudar parece que truncan el camino de la creación de nuevas películas. Es por eso que las películas mexicanas no lucen tan espectaculares como las de Hollywood. Sin embargo ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine en actualidad
  • La repercusión del cine negro en el cine actual
  • critica sobre el cine y la actualidad
  • Matem Ticas Y El Cine En La Actualidad
  • El Cine Musical De Los 60 A La Actualidad
  • Cine mexicano actual
  • Diferencias cine anterior a 1906 y cine actual.
  • Cine en actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS