Cine estadounidense de los anos 70

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
Tarea 3: Cine Estadounidense de los años ‘70
Sarah Elizabeth Ward
“DIRIGEN LOS MANICOMIOS” (Documental BBC)
Entre los años 1960 y 1980, en los Estados unidos, se fundó la “New Hollywood” (nuevo Hollywood), un movimiento cinematográfico que revoluciono el cine de Hollywood.
En esos años, los estados unidos se encontró en un contexto social y político muy frágil, donde habían protestas contrala Guerra de Vietnam ya comenzada desde el 1955, creando inseguridades entre la población también gracias a el escándalo de Wategate. Como avanzaba la década de 1960, un número creciente de jóvenes comenzaron a rebelarse contra las normas sociales y el conservadurismo de la década de 1950 y comienzos de 1960, así como la escalada de la Guerra Fría. Una revolución social se extendió por el paíspara crear una sociedad más libre. A medida que el movimiento de derechos civiles progresó, los movimientos de feminismo y el ecologismo pronto creció en medio de una revolución sexual, con sus formas de protesta distintivo, de pelo largo a la música rock. Esta generación “Woodstock” fue harta de las rígidas estructuras sociales, creando la generación de los liberales, y de los “free thinkers”, loslibrepensadores. Otro elemento histórico muy importante fue el asesinato de J.F. Kennedy en 1963 y las dudas sobre la validez de los resultados oficiales del gobierno sobre este evento, llevado a la confianza disminuyó aún más en el gobierno, especialmente entre los jóvenes que ayudo a cambiar el humor político del país.
¿Come afecta el cine de esos años esta generación y estos librepensadores?Esta generación afecta el cine cuando un grupo de directores y productores jóvenes, como por ejemplo Coppola, Scorsese y Lucas , deciden de inspirarse a la Nouvelle Vague francesa y al Neorrealismo italiano. Influidos por directores como Truffaud, Fellini y Godard, esos jóvenes deciden de contar en el cine lo que antes se consideraba tabú, como el sexo y la violencia, y finalmente de hacer ruidodonde una vez había silencio. Este cine del Nuevo Hollywood fue también caracterizada por el pensamiento “anti establishment”, o sea contra el establecimiento de la sociedad, contando historias de un mundo aburrido y lineal, donde el personaje principal se rebela contra este mundo y la sociedad de “hijos de papa” . Las historias contadas por los directores y los guionistas del Nuevo Hollywoodfueron historias completamente diferentes de los que se contaban en la “edad del oro”, o sea historias de un mundo idealista y idílico.
Las historias del Nuevo Hollywood contaban el realismo de las situaciones sociales y de los problemas que podría tener un personaje cualquier en los estados unidos y como este personaje no se convierte en el héroe al que estábamos acostumbrados antes, al contrarioel espectador analiza sus acciones y motivaciones. También este “anti-héroe” se enfrentara en dificultades y en muchos casos, no encontrara soluciones a sus problemas, lo que hará de él una víctima de la sociedad actual de aquella época. Lo que caracteriza también las historias contadas en esas películas es reflejar las paranoias y las dudas que surgieron en esta generación con los variosacontecimientos históricos, y los directores crean esta imagen de paranoia y de duda pintando una imagen corrupta y deshonesta de figuras autoritarias como la familia, y del Estado. Psicópatas, que detrás de toda la belleza tiene agentes secretos que amenazan los ciudadanos comunes.
Como con las películas de la Nouvelle Vague, las películas del Nuevo Hollywood fueron rodeadas en la mayoría en lugaresexteriores con luz natural y paisajes naturales, asemejando muchas veces a documentales. Este utilizo de lugares exteriores y cámaras ligeras creaba una sensación mucho más realista, combinado siempre con la ideología de los creadores. Como también en la Nouvelle Vague, el estilo del Nuevo Hollywood quería que los papeles de los personajes iban a gente y actores desconocidos para donar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del cine años 70
  • Cine Estadounidense
  • años 70
  • Los Años 70
  • los años 70
  • Años 70
  • Los Años 70
  • Años 70

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS