Cine experimental

Páginas: 18 (4497 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Cine experimental
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El cine experimental es aquel que utiliza un medio de expresión más artístico, rompiendo las barreras del lenguaje audiovisual y del cine narrativo estrictamente estructurado y utilizando los recursos para expresar y hacer sentir emociones, experiencias, sentimientos, con un valor muy estético y muyartístico, utiliza efectos plásticos o rítmicos, ligados a al tratamiento de la imagen o el sonido.
El cine experimental se define de acuerdo con su ámbito de aplicación y recepción, ya que no suele tratarse de un cine ligado a la industria, ni se dirige a un público amplio, si no específico, y que comparte de entrada interés por productos que podríamos calificar, sin intención peyorativa, comomarginales.
Contenido [ocultar]  * 1 Manifestaciones del cine experimental * 1.1 En Francia * 1.2 En España * 1.3 En Argentina * 2 Los medios estéticos * 3 Los medios de producción * 4 Características * 5 Expositores * 6 Véase también * 7 Referencias * 8 Enlaces externos |
[editar] Manifestaciones del cine experimental
El cine experimental ha sido utilizado más en elcontexto de corrientes complejas de variados signos:
1. Estéticos: las vanguardias artísticas.
2. Políticas: cine de agitación de ll 68, el cine de propaganda.
3. Filosóficos-teóricos: el estructuralismo. el cine feminista, el cine Gay.
4. Culturales: el underground y los movimientos de la contracultura.
* El cine corporal comprendería todas las tendencias de los años setenta, comoel cine del yo, los diarios filmados, los filmes militantes, el cine underground, el cine de la materialidad y todos aquellos que reivindican un cine personal.
* El cine estructural comprendería las grandes vanguardias de los años veinte, el llamado cine estructural de los sesenta y otras aproximaciones seriadas o minimalistas, el letrismo, el cine conceptual, el que interroga al propio ciney todos aquellos que reivindican un cine de las formas. Es obvio que existen numerosos cineastas que evidencian diferentes aproximaciones dentro de un mismo filme o de una obra a la otra.

[editar] En Francia
En lo que respecta a Francia, puede decirse esquemáticamente que las tres cooperativas surgidas en los años 70 y 80 se diferencian de acuerdo con estas tres tendencias:
* Le CollectifJeune Cinéma (1971) emplea el nombre de cinéma différent y se aproxima más al cine corporal, desde un enfoque tal vez literario[1]
* La Paris Film Coop (1974) se aproxima más al cine estructural (y post-structural) y al cine científico o de animación[2]
* Lightcone (1982), la mas importante cooperativa di Europa, con muy artistas trabajar con found footage[3]
* Federación decooperativas y grupos de distribución franceses[4]
[editar] En España
Los cineastas más importantes del cine español de todas las épocas son Luis Buñuel, que marca el estilo surrealista y José Val del Omar verdadero inventor y artista cinematográfico. En los años sesenta, el empresario navarro Juan Huarte, mecenas de Jorge Oteiza, Eduardo Chillida o Antonio López, fundó la productora X Films parapromocionar el cine experimental en España. Gracias a ella, José Antonio Sistiaga logró realizar su primera película abstracta, pintada a mano sobre celuloide, titulada Ere erera baleibu icik subua aruaren. Otro pintor, Rafael Ruiz Balerdi, realizó uno de los cortometrajes experimentales más célebres del cine español: Homenaje a Tarzán. Nombres como José Luis Garci, Luis Eduardo Aute, Jordi Grau, JoséLuis García-Sánchez, Claudio Guerín o el cortometrajista Gabriel Blanco trabajaron o dieron sus primeros pasos en el cine gracias a esta productora. El Festival Punto de Vista le dedicó un homenaje en su edición de 2006.
Barcelona fue uno de los focos más activos del cine experimental español, con autores como Pere Portabella, José María Nunes y Carlos Atanes.
Los largometrajes de Gonzalo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cine experimental
  • Cine Experimental
  • Cine Experimental
  • Cine experimental
  • conceptos de cine experimental
  • El cine experimental en mexico
  • Cine Experimental
  • Cine Experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS