Cine expresionista alem n

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
Cine expresionista alemán es el nombre que se le da a un grupo de producciones cinematográficas con ciertos aspectos en común. Este estilo de hacer cine tiene su correspondencia con la corriente expresionista, llamada así por contraste con la corriente impresionistadel siglo XIX en pintura, es decir, con aquel tipo de pintura en la que prima la «expresión subjetiva» sobre la representación de laobjetividad. Esta pintura recurría a colores hirientes y ritmos lineales muy fuertes. Arraigó fundamentalmente en Alemania, de donde surgió el movimiento Die Brücke (el puente), fundado en 1905 por unos estudiantes de arquitectura.
Al cine llega, de forma tardía, con El gabinete del doctor Caligari, película inspirada en una serie de crímenes que tuvieron lugar enHamburgo, Alemania. Narraba losestremecedores crímenes que cometía Cesare, bajo las órdenes hipnóticas del doctor Caligari, que recorría las ferias de las ciudades alemanas exhibiendo a su sonámbulo. La idea de los guionistas era la de denunciar la actuación del Estado alemán durante la guerra.
En el cine expresionista se puede apreciar una influencia del expresionismo pictórico (Munch, Nolde, Kirchner, Schiele, KätheKollwitz…), en la estilización de los decorados, en los gestos y la iluminación, fruto, sobre todo, de la influencia de diseñadores como Walter Reimann. Si el expresionismo buscaba expresar sentimientos y emociones por encima de la realidad objetiva, nada mejor que crear unos decorados que imposibiliten cualquier refrencia a la realidad.
Derivado, pues, de otras experiencias artísticas, el cineexpresionis­ta, (desarrollado tras el éxito de “El gabinete del doctor Colegiar“, 1919, de Robert Weine) trata de reflejar los estados de ánimo recurriendo a la simbología de las formas, deliberadamente distorsionadas. Deforma la realidad para mostrar lo que hay más allá de esa falsa realidad, el lado más oscuro y angustioso de la humanidad. La expresividad de este estilo se apoyó en los elementos plásticos:decorados, luces, tra­jes, maquillajes y la propia interpretación de los actores. Los personajes están marcados por el mal y por un sentimiento de angustia, al igual que la atmósfera de las películas. La temática gira en torno al mudo interior de los personajes, sus fobias, sus temores, la fuerza del inconsciente… Esta estética, más apropiada para temas fantásticos e irreales, condicionó notablementesu temática y prácticamente todo el cine alemán de la época muda estuvo vin­culado a ella.

El carácter subjetivo del autor venía expresado mediante decorados distorsionados y retorcidos junto a marcados maquillajes en los actores.
Recreación de atmósferas inquietantes como reflejo del desequilibrio que padecía en aquellos momentos no solo Alemania, sino el mundo en general.
Los personajes teníanuna clara dualidad, fascinados por el mal vivían atormentados a fin de poder combatir esa tentación.
Cuidada iluminación, llevada a cabo por potentes focos.
Cuidadas narraciones en las que se podían ver elipsis o montaje pausado o rápido a fin de enfatizar más o menos las acciones


anormalidad escenográfica, con chimeneas oblicuas, reminiscencias cubistas y ventanas con forma de flecha, todoello con una función meramente dramática y psicológica, y no como algo decorativo. Es cierto que el azar va a contribuir a realzar ese dramatismo, ya que, debido a la limitación de la iluminación en el estudio donde se rodó, se decidió pintar los decorados con luces y sombras.
Otra característica a destacar será el maquillaje de los actores, y su interpretación.
Principales exponentes: FriedrichWilhelm Murnau- nosferatus
Fritz Lang- metrópolis 1926
Georg Wilhelm Pabst-Bajo la máscara del placer
Robert Weine


_____________________-
La primera exhibición pública conocida de cine sonoro proyectado ocurrió en París en 1900, décadas antes de que la sincronización confiable entre sonido e imagen se hiciera comercialmente práctica. La primera proyección comercial de películas con sonido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine expresionista alemán
  • Cine Expresionista Aleman
  • Expresionismo aleman cine
  • Expresionismo alemán en el cine
  • El cine alemán expresionista en metrópolis
  • Cine expresionista alemán
  • El expresionismo alemán en el cine y la arquitectura
  • Cine expresionista alemán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS