cine fantástico

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Literatura y cine
Lo fantástico y el cine
El cine, al ser un medio artístico relativamente nuevo, y como sucede en todas las artes, capta y toma elementos externos como son elementos sociales e históricos, retomando así elementos de distintas disciplinas. Lo más común es que en el análisis fílmico, la crítica del cine se acerque a los elementos que ya están expuestos en la crítica literaria,en este caso, se hablara de lo fantástico en el cine.
Para hablar de lo fantástico según Tzvetan Todorov, la obra debe cumplir una serie de características únicas. En la obra literaria hay un fenómeno extraño que se puede explicar de dos maneras, por tipos de causas naturales y sobre naturales. En la posibilidad de vacilar entre ambas crea el efecto fantástico1 pues lo fantástico es la dudaexperimentada por un ser que sólo conoce las leyes naturales, frente a un acontecimiento aparentemente sobrenatural. La ambigüedad o incertidumbre en la posible explicación debe mantenerse hasta el final de la narración. Se genera una duda en el lector.
Si el evento sobrenatural se explica a partir de elementos naturales, estamos en el área de lo extraño como en los casos de Estudio en escarlata deSir Arthur Conan Doyle . En cambio si el evento no se explica y se entiende como algo aceptado estamos dentro de lo maravilloso, como El señor de los anillos J.R.R. Tolkien.
Hablar de algo totalmente fantástico en el cine, donde la vacilación entre la explicación real o sobrenatural siga hasta el fin de la obra, es una tarea extenuante, ya que al igual que en la literatura, se necesita conocervarias obras cinematográficas, y en mi caso, el conocimiento de obras con características fantásticas es casi nulo, citando un par de obras que pudieran contener esas características, como es el caso de Incepcion(2010) de Christopher Nolan.
El elemento extraño es la capacidad de poder entrar al subconsciente o sueños de las personas y poder modificar ideas. Se da una explicación lógica, se puedelograr por medio de una máquina que logra conectar el subconsciente de varias personas en una sola, teniendo un mundo completamente moldeable y que se asemeja al mundo real como una mimesis. Los usuarios de la máquina después de usarla cotidianamente, pierden la capacidad de diferenciar la realidad de lo que sería el sueño y necesitan un elemento que los mantenga conscientes de que se encuentran oen el mundo real o el mundo del subconsciente. Pero la película si se mantiene una diferencia entre lo real y el sueño, o eso parece hasta el final de la película, donde Cobb, que sería el protagonista, pierde esa capacidad de poder diferenciar el mundo real de lo “sobrenatural” del inconsciente. Al final de la película, no se nos muestra si en verdad lo que se nos presentó fue la realidad o sitan sólo fue un sueño.
Creo que la característica de mantener y captar esa vacilación entre la explicación natural y sobrenatural, puede llevarnos a la confusión y sería una capacidad intelectual que el receptor de las obras obtendría al conocer más obras en las cuales lo fantástico estuviera presente. Pero el cine, en esta época, al ser comúnmente comercial y tratar de abarcar a todas las masas,no suele aceptar obras que sean difíciles de comprender y que no se consuman como cualquier otra obra cinematográfica.
Lo que suele estar muy presente, son las obras que si contienen elementos fantásticos, pero al darle explicaciones, se acercan más a lo extraño, como el caso de los géneros policiacos, como la película de Sherlock Holmes (2009) de Guy Richie. En toda la película se dan indiciospara poder resolver el caso, y de hecho se vuelven a presentar los elementos sobrenaturales, pero ahora con una explicación real.
También el cine del terror se encuentra dentro de lo extraño, pues aunque hay un elemento extraño, digamos zombies, vampiros, masas vivientes o personas psicomaníaticas, no hay una duda de si es real o no, se da una explicación, escape de algún elemento radioactivo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine fantástico
  • Cine G ngsters y cine fantastico
  • La tendencia de adaptar a cine obras literarias del género fantástico
  • Cine Fantástico, Evolución
  • Generos Y Subgeneros Del Cine Fantastico
  • Cine fantastico y de terror aleman
  • Ausencia De Lo Fantástico En El Cine Canónico Nacional: El Cine Periférico De Las Regiones O “El Otro Cine”
  • fantasticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS