Cine independiente

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Cine Independiente:

Una película independiente es una película que no ha sido producida por los grandes estudios cinematográficos y, en Estados Unidos, principalmente con personal no afiliado al sindicato. Por lo general es una producción de bajo presupuesto de una productora pequeña. La nueva generación de cámaras digitales contribuye a que sea más fácil realizar películas y, por tanto, auna popularización del cine independiente en todo el mundo en la actualidad.

Historia

El cine independiente ha sido un constante esfuerzo por desligarse de la industria del cine general.

La producción de cine, a principios de los años 1920, estaba dominada por la MPPC o Motion Pictures Patents Company, organización encabezada por Thomas Alva Edison. Los productores tenían que pagar,entonces, un impuesto de medio centavo por cada centímetro de película impresionada. Los distribuidores necesitaban contar con una licencia que costaba 5000 dólares al año. Había también otras imposiciones, y no cumplirlas les significaba ser perseguidos intensamente por el numeroso grupo de investigadores privados, abogados y funcionarios de Edison.

Aquellos que no estaban de acuerdo decidieron noacatar las duras condiciones impuestas por la MPPC y se agruparon creando sus propias organizaciones. Vieron la luz así la Independent Motion Picture Distributing and Sales y la Greater New York Film Company. Se autodenominaron independientes, aunque Edison los llamaba ilegales (outlaws).

En este grupo se encontraban:

* Adolph Zukor, quien fundaría la Paramount Pictures
* WilhelmFuchs, más conocido como William Fox, quien crearía la Fox Film Corporation
* Los hermanos Warner, fundadores de la Warner Bros
* Carl Laemmle, el fundador de la Universal Studios
* Marcus Loew, quien se uniría con Samuel Goldfish (Samuel Goldwyn) para dar nacimiento a la Metro-Goldwyn-Mayer.

El cine clase B

Es muy probable que los cineastas se hayan animado a realizar susproducciones cuando surgieron las películas de cine clase B. La gran depresión de 1929 hizo que disminuyera considerablemente la concurrencia a las salas, por lo que los estudios comenzaron a presentar un doble programa. Las películas clase B eran realizadas con muy bajos presupuestos, con un rodaje muy breve (algunas en solo unos días), con actores prácticamente desconocidos (o estrellas en decadencia)y con una duración que oscilaba entre los 80 y los 90 minutos. Estaban destinadas a completar el programa.

Para los estudios, la producción de estas películas significaba una inversión menor, y al mismo tiempo permitía que muchos realizadores y productores desafiaran e innovaran en muchos aspectos que eran imposibles de desarrollar en una producción clase A.

El cine independiente hoyPosteriormente, las compañías fundadas por los cineastas independientes crecieron y se transformaron en la actual industria del cine, que ha creado un gran sistema comercial y un esquematizado sistema de producción del cual intenta apartarse el cine independiente actual.

Sin embargo, el término cine independiente ha sido explotado como un "género" por las distribuidoras a fin de comercializar susproductos. Son incontables los festivales de cine independiente, como el Festival de Cine de Sundance o los Independent Spirit Awards.

Cinépolis ha lanzado un programa de cine independiente en el cual se han podido ver desde Grizzly Man hasta Una verdad incómoda, pasando por El perro mongol, Y tú qué sabes, Ayurveda.

La primera producción de carácter independiente que logró ser distribuidapor una de las grandes fue Easy Rider (1969), distribuida por Universal. Se convirtió en un gran éxito de taquilla superando con creces el presupuesto invertido.

Las producciones independientes han estado siempre alejadas de las "grandes" superproducciones de Hollywood; se podría decir que Europa es el continente más involucrado en este tipo de cine. Incluso el término suele aplicarse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine Independiente
  • El cine independiente
  • Cine independiente
  • Cine independiente
  • Cine independiente
  • Independientes en el cine mudo norteamericano
  • CINE INDEPENDIENTE AMERICANO
  • El cine independiente en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS