Cine infantil

Páginas: 17 (4162 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
Cine Infantil - Los Backyardigans y el absurdo de la persecución penal pública.
Prohibido para mayores

No cabe duda que la literatura infantil es un género como cualquier otro, acaparada por subsectores especializados dentro de la división del trabajo “cultural”. Otros se dedican a las novelas de cowboy, a las resvistas eróticas, a las de misterio, etc. Pero por lo menos estas últimas sedirigen a un público diversificado y sin rostro, que compra anárquicamente. En el caso del género infantil, por el contrario, el público ha sido adscrito de antemano, especidicado biológicamente. Esta narrativa, por lo tanto, es ejecutada por adultos, que justifican sus motivos, estructura y estilo en virtud de lo que ellos piensan que es o debe ser un niño. Llegan incluso a citar fuentes científicaso tradicones arcaicas (“Es la sabidurñia popular e inmemorial”). El adulto dificilmente podría proponer para su descendenia una ficción que pusiera en jaque el porvenir que él desea que ese pequeño construya y herede.

“Para Leer al Pato Donald – Comunicación de masa y colonialismo” – Ariel Dorfman – Armand Mattelart. Siglo xxi editores, s.a.

Luego de completo repaso que hicimos aquí sobre“cine y derecho” donde intentamos identificar algunas obras cinematográficas que, a nuestro juicio, ponen al desnudo el discurso jurídico práctico en general y, además, las diversas variables que la teoría jurídica que enseñamos en las facultades de derecho de los países de nuestra región, no queríamos dejar pasar por alto el mundo del entretenimiento infantil, tan propicio para la introducción deconceptos no siempre adecuados y muchas veces lejos de nuestra conciencia.
A veces la razón de ser de estas obras cinematográficas es la denuncia, la crítica dirigida a determinado modo de funcionamiento anómalo, disfuncional o ilegal, pero muchas veces éstas mismas expresiones artísticas lejos de representar un señalamiento crítico, se constituyen en un mecanismo ideo para vehiculizar yreproducir un discurso político-cultural que introyectado por la audiencia va moldeando una determinada visión del mundo, donde lo anómalo, disfuncional o ilegal se transforma en algo peligrosamente natural.
Quizás el entretenimiento infantil, más que ninguna otra genero, haya contribuido a construir y consolidar una visión del mundo dividido entre malos y buenos. Malos y buenos que siempre lo serán,donde la verdad y la justicia (como castigo), son establecidas como bienes supremos, y como tales susceptibles de ser alcanzadas bajo cualquier precio.
Uno de esos principios “naturalizados” culturalmente, y por ende carente de toda interpretación crítica, pero que muchas veces generan situaciones anómalas, lo constituye sin dudas el de la persecución penal pública; resabio del sistema inquisitorialque a nuestro entender, el fragmento del film infantil que hoy presentamos (quizás inocentemente) expone de modo magistral, dejando en evidencia el absurdo al que nos referimos.

0
El sexismo en las películas de la Factoría Disney
 Miguel Ángel Gómez
Análisis de las películas: Lourdes Grimaldi, Mayte N., Fani López y M.C. Gómez
Con la colaboración de Rubén Dávila

5.2 Los grandes fallossexistas de Disney (ahora y siempre)
 
Desde luego, a Disney se le puede acusar de muchas cosas, menos de progresista. Nunca ha buscado subsanar sus errores arcaicos y pasados de rosca respecto a las desigualdades sexista, pero además de no darles importancias, parece que cada vez los apoya más.
 
Mariano Romero (P.7) aporta algunos datos interesantes sobre este tema: “El tratamiento querecibe la mujer en estas películas es bastante negativo...//En La Bella y la Bestia se dicen cosas como: “El pueblo entero lo comenta: no está bien que una mujer empiece a tener ideas y a pensar”...//El tema de la curiosidad femenina también es tratado como un tópico...//Tanto en Blancanieves, en La Bella durmiente, como en La Cenicienta, la mujer es salvada...// de las 23 películas, sólo en 10...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socializacion infantil a través del cine.
  • El Cine Infantil
  • Cine Infantil
  • Cine infantil
  • Proyecto Cine Infantil
  • Cine Infantil Argentino
  • Estereotipos en el cine infantil y juvenil
  • El Cine Infantil Como Instrumento Didactico, Práctico Y Ludico Para El Aprendizaje.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS