Cine mexicano y comunicación hoy

Páginas: 13 (3100 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
Universidad CNCI de México, S.C.
Plantel Torre Insurgentes

Proyecto Modular 1
El cine mexicano

Comunicación II

María Jimena González Gutiérrez
Grupo 7
Módulo 13

Maestra: Magdalena Barrios Chávez

Fecha de entrega: 20 de Enero de 2011

EL CINE MEXICANO

A lo largo del tiempo, el ser humano ha sentido la necesidad de dejar testimonio de su existencia. Paralograrlo, en épocas pasadas se usó la pintura y la escultura; pero la ciencia trajo nuevos inventos que abrieron increíbles posibilidades de representación del hombre y su entorno.
Uno de esos inventos es el cine. El nacimiento del cine, está marcado históricamente el día 28 de diciembre de 1895. Ese día en el Gran Café del Boulevard de los Capuchinos, en París, Louis y AugusteLumière realizaron la primera proyección de cine, formada por 10 o 12 pequeños documentales.
Este maravilloso invento llegó a México casi ocho meses después de su aparición en Francia, el cine llegó a nuestro país gracias al presidente Porfirio Díaz. El 6 de Agosto de 1896 el presidente Díaz, su familia y su gabinete presenciaban impresionados las imágenes en movimiento porprimera vez. Se puede considerar al presidente Porfirio Díaz como el primer actor mexicano, ya que la primera película filmada en México fue "El presidente de la república paseando a caballo en el bosque de Chapultepec”.
El cine se volvió una forma de entretenimiento muy popular y la Droguería Plateros se convirtió en la primera sala de cine del país y cambió su nombre a SalónRojo.
Uno de los acontecimientos que más influyó el cine mexicano fue la Revolución Mexicana, este fue el primer acontecimiento histórico totalmente documentado en el cine; nunca antes un evento de tal magnitud se había sido registrado en movimiento.
Otro hecho muy importante en el cine mexicano fue el estreno de la película Santa en 1931, considerada el primer largometrajesonoro. Dirigida por Antonio Moreno y protagonizada por Lupita Tovar, la película contó también con las composiciones de Agustín Lara. Santa es la adaptación cinematográfica de la famosa novela del escritor naturalista Federico Gamboa, acerca de una joven campesina que vive feliz con su familia en el pequeño poblado de Chimalistac hasta que el militar Marcelino la seduce y laabandona. A partir de esta situación, la joven es expulsada de su hogar y condenada a la prostitución.
Entre 1928 y 1936 se produjeron alrededor de 100 películas, que en nuestros días son considerados clásicos del cine mexicano.
Durante estos pocos años el cine logró volverse más sólido y además se logro que se exportaran películas a más países de habla hispana. La películaque marca el inicio de la internacionalización del cine mexicano es Allá en el rancho grande del director Fernando Fuentes. Esta película es un melodrama ranchero protagonizado por Tito Guízar y Esther Fernández. La película trata de una serie de enredos que surgen entre el hacendado Felipe y su caporal Martín entorno a la virginidad de Crucita de la cual Martín está enamorado.Allá en el rancho grande es un parte aguas para la industria del cine nacional ya que es la primera en presentarse en Estados Unidos con subtítulos, además de ser la primera en ganar un reconocimiento internacional, que fue el de mejor fotografía, otorgado en el Festival de Venecia a Gabriel Figueroa en 1938.
Existen varias fechas consideradas para el inicio y fin de esteperiodo, pero la más aceptada es la que va de 1939 a 1945 coincidiendo con el periodo de la Segunda Guerra Mundial, ya que durante este período el cine norteamericano disminuyo considerablemente, haciendo que la industria incremento su producción y extendió su mercado.
El inició de la época lo marca la película Allá en el rancho Grande y termina con la muerte de Pedro Infante....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cine de hoy
  • El mexicano de hoy
  • Cine mexicano
  • Cine mexicano
  • cine mexicano
  • Cine mexicano
  • Cine Mexicano
  • Cine mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS