cine mexicano

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Planteamiento
La época de oro del cine mexicano fue sin duda un proceso que marco la historia de México y fue uno de los pocos sucesos que han sido reconocidos mundialmente.
México apoyado por EU se vio beneficiado económicamente por la industria de entretenimiento, además de que la situación en la que se encontraba el mundo permitía la expansión del cine mexicano. En ese momento el cine eraMéxico; de igual manera se vio favorecido en la esfera política y social ya que permitía una mayor relación con los demás Estados o entre las personas.

Justificación
La industria del entretenimiento en su momento se convirtió en una pieza fundamental dentro de la economía mexicana. Un sector de esta industria es el cinematográfico y en especial la exhibición de películas en salas de cine, porello la exposición trata de establecer la importancia que tuvo en el mundo, en México y en un ámbito local desde una perspectiva económica, política y social, así como mencionar como fue decayendo el cine y como actualmente no es nada comparada con más industrias cinematográficas como lo es la estadounidense.

Antecedentes
En los últimos años del siglo XIX llegó el cine a México, impulsadopor el mismo Gral. Porfirio Díaz, que no perdía la oportunidad de traer los nuevos avances tecnológicos del viejo continente.
Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, la industria cinematográfica mexicana, apoyada por Estados Unidos, prosperó en forma notable.
Con el paso del tiempo la industria se fue asentando y en la década de los 30 el cine mexicano comenzó la llamada ‘época de oro' conla primera película mexicana exportada: Allá en el rancho grande de Fernando Fuentes.
En 1941 surgieron varias compañías productoras, como Filmex, Films Mundiales, Posa Films, Rodríguez Hermanos y la asociación de Bustillo Oro y Grovas. Este ambiente cultural favoreció el surgimiento de una nueva generación de directores, entre los que destacaron Emilio "el Indio" Fernández y Fernando deFuentes. Los actores de esa época son, hasta la fecha, clásicos del cine mexicano .
Las películas de tema ranchero eran protagonizadas principalmente por Jorge Negrete, llamado también "El Charro Cantor", Pedro Infante, Pedro Arrnendáriz, Luis Aguilar y Tito Guízar; y en los papeles femeninos, por Sofía Álvarez, Marga López, María Félix, Dolores del Río, Rosita Quintana, Miroslava, Flor Silvestre yLilia Prado.
El impulso gubernamental que recibió el cine fue uno de los principales factores para el desarrollo de la industria; por ejemplo, en 1939 el presidente Lázaro Cárdenas estableció el "tiempo de pantalla", que fijaba un porcentaje de días al año de proyección de cine mexicano. Aunado a esto, se crearon en el país empresas que producían y distribuían obras nacionales, además deinstituciones fiduciarias en apoyo al cine, como el Banco Nacional Cinematográfico en 1942.
El cine al convertirse una alternativa muy barata de entretenimiento en la ciudad de México se fue expandiendo para los años veintes la costumbre de asistir a una sala de proyección cinematográfica se había implantado ya entre el público, considerando el aumento en el número de salas y en la capacidad de las reciénconstruidas, que se sumaron a las que continuaban funcionando. Los directores y actores de esta época eran muy famosos y con trayectorias impecables, las técnicas del cine mexicano eran las mejores y como se mencionó, la asistencia al cine estaba en su más grande expresión, por eso fue conocida como la época de oro del cine mexicano, época que terminó a mediados de los sesentas, tal fue suimportancia para la economía nacional que en los años cuarenta llegó a ser la cuarta industria en importancia en México por su participación en el PIB. A finales de los cincuenta comenzó a descender el crecimiento en taquilla, mientras entre los sesenta y los ochenta baja del 2.5% a menos del 1% anual.


Internacionalización del Cine Mexicano
La época de oro del Cine mexicano, tuvo una vital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine mexicano
  • cine mexicano
  • Cine mexicano
  • Cine Mexicano
  • Cine mexicano
  • Cine mexicano
  • Cine mexicano
  • cine mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS