CIne mudo y Generación del 27

Páginas: 10 (2339 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Cine mudo y la generación del 27
Por Carlos V. Paulino

Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos.
Rafael Alberti

    La tarea de señalar la significativa relación entre cine mudo y poesía conlleva el riesgo de obviar algunos novelistas y escritores de teatro que le dieron esplendor en su momento al séptimo arte, pero como en principio nada orinal hay en el tema y en elestablecimiento de una relación o una diferencia entre los géneros tratados, es posible realizar un acercamiento a los tres, sin perder de vista nuestro objetivo que es la relación cine mudo y poesía. Trataremos, a modo introductorio, lo que significó el cine mudo y su velocidad para los escritores marinettianos, las adaptaciones y sobre todo el cine surrealista culminando nuestro recorrido con losescritores de la generación del 27 destacados en 1929.
La creación del filme La escena del jardín de Roundhay de Louis Le Prince en 1888 marca el inicio de lo que se denominó cine mudo, influenciando a todos los que nacieron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
No podemos llevar a cabo este estudio sin remontarnos a la aparición, en Francia, de la primera cámara fotográfica concapacidad para captar imágenes en movimiento nombrada proyector cinematográfico creada por los hermanos Auguste Marie Louis Nicolás Lumière y Louis Jean Lumière en 1892 con la que se rodaron las primeras películas.
El cine se expande por todo Estados Unidos de la mano de David Wark Griffith (padre del cine moderno) en 1908 y llega a las mejores salas de Europa, específicamente en Francia, consu experimentación con el cine dickensiano justo cuando inicia el periodo vanguardista, lo que impregna en éste un toque espectacular en la acogida de los nuevos escritores influenciados por las imágenes, los movimientos veloces y los escenario que luego saldrán a relucir en sus obras. Dos figuras que transformaron a los escritos del siglo XX fueron Joseph Francis "Buster" Keaton quien inicia sucarrera desde niño, pero no es hasta 1917 cuando se consagra en el cine y Sir Charles Spencer Chaplin el cual a partir de 1912 inicia su carrera de actor logrando en 1914 rodar alrededor de treinta y cinco cortometrajes. Tanto el primero como el segundo montaban en escena una comedia, acto considerado su fuerte.

En 1909, Filippo Tommaso Marinetti, influenciado por la velocidad de las imágenesdel cine proclama en su manifiesto futurista la belleza de la velocidad, lo que repercutió en la gran mayoría de los artistas plásticos de la época como Balla, Dottori y Russolo los cuales les maravillaba la velocidad con que se desplazaban los trenes, aviones, coches, bicicletas, etc. Marinetti se había convertido en un referente de alto renombre para tratar el tema de la velocidad en el cine mudo,su manifiesto se consideró una biblia de la velocidad. Inspirado en el manifiesto de Marinetti, Jean Epstein, escribió un ensayo en la revista Broom en 1921 titulado “The New Conditions of Literary Phenomena” describe cómo la velocidad había cambiado la percepción visual de los escritores:
Ya no tenemos una noción sencilla, clara, continua y constante del objeto. El hombre ha visto un paisajeno solo con sus propios ojos mientras caminaba, sino también desmoronado por la velocidad, por las ventanillas de un tren, desde el asiento de un automóvil a pesar del viento y el polvo, desplegado como una reproducción, de un museo geográfico por los gemelos, en una vitrina, en las fotos, sacadas de la izquierda, derecha, al sol, a la sombra, sino con filtro, en el cine, pintado por un pintor,dibujado por un artista, cantado por un poema.

El cine mudo alteraba la realidad, le imprimía modernidad, pero a su vez la alejaba de la realidad. El escritor y crítico de cine Luis Buñuel en su artículo titulado “cine instrumento de poesía” publica en la revista de poesía, arte y pensamiento Litoral (no 235) asevera que el cine parece haberse inventado para expresar la vida subconsciente, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La generación del 27. música y cine
  • Cine mudo
  • cine mudo
  • Cine mudo
  • CINE MUDO
  • El cine mudo
  • Cine Mudo
  • cine mudo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS