Cine musical

Páginas: 22 (5472 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
CINE MUSICAL

La comedia musical es la principal novedad que ha aportado el sonoro y aunque las alas de su imaginación son cortas, pues siempre se veían las mismas peripecias del grupo de jóvenes emprendedores que tratan de estrenar su espectáculo en Broadway. Inicialmente las películas musicales de los años 30 surgen muy dotadas de realismo. Uno de los grandes del género fue el coreógrafoBusby Berkeley. Colaborará con directores de musicales en dos tipos de películas:

• Películas de principio de la década, lleva acabo sus propias coreografías como en: La calle 42(1933) de Lloyd Bacon; Desfile de Candilejas(1933), Música y mujeres(1934).
• Es el responsable de toda la película, no solo de números musicales, sino también de su producción. Vampiresas(1935), HollywoodHotel(1937), El jardín de la Luna(1936).

Los musicales suelen tener muchos elementos de fantasía, mágicos, elementos recargados. Suele ser barroco, con elementos de abstracción, gran cantidad de bailarines, etc. Berkelev utiliza elementos muy variados; Traveling, encuadres desde arriba, ópticas con efectos cálidos, tópicos, decorados enormes, espejos, etc.
La RKO poseía como pareja musical al virtuosodel claqué Fred Astaire y a Ginger Roger, que como responsables de las coreografías dejaban un sello muy personal. La Alegie divorciada(1934), Sombrero de Copa(1935), Ritmo loco(1937) y Amanda, la paciente peligrosa(1938). Normalmente las películas musicales están mezcladas con la comedia de enredo y las actuaciones musicales, y en algunas ocasiones su narrativa es dramática. Cuando esta parejaaparece en los musicales se crea el concepto de irrealidad, ya que las escenas musicales no están justificadas con la trama de las películas.

La pareja musical que aumentará la importancia del cine musical, por parte de la Metro, es la formada por Jeannette McDonald y Nelson Eddy. A partir de aquí aparecerían los musicales cantados. Muchas de estas películas están basadas en obras de Broadway,por lo que obras de éxito en el teatro se hacen aún más populares en el cine, como María la traviesa(1935) y Primavera(1937). El baile de claqué también siguió siendo popular, en el que destaca Eleanor Power en Melodías de Broadway(1936) y Nacida para la danza(1936).

La Paramount también se lanza al cine musical con la figura de Bing Crosby, que realizaba musicales cantados. Mae West trabajótambién para esta productora; es la mujer fatal de la época, cuyas películas no se pueden considerar musicales. Un director significativo fue el versátil R. Mamoulian, director que se especializó en musicales con sentido dramático como El alegre bandolero(1936) y La furia del oro negro(1937), en la que destacan sobre todo las actuaciones de sus actores.

REALISMO SOCIAL

El nacimiento del cinesonoro americano coincidió con el crack económico de 1929, que irradió la más grave y repentina depresión económica que registra la historia del mundo. Sin embargo, la industria cinematográfica sería de unas pocas del país que ascendió en estos años de crisis. Se produjo un movimiento intelectual que tomó el camino de la narrativa social, poniendo el dedo en las llagas que más escuecen de lasociedad.

Era lógico que en el cine se produjese un movimiento paralelo. con la llegada a la presidencia de Roosevelt en 1932, se inaugura una radicalización del cine de Hollywood que parece alcanzar una edad adulta con el examen crítico de los grandes problemas que ensombrecen al país: los grandes monopolios, el paro obrero, la administración de la justicia, la corrupción política, etc. Estostestimonios se revelan en: Sin novedad en el frente(1930) de Milestone; Soy un fugitivo(1932) de Mervin Le Roy; Tiempos modernos(1936) de Chaplin; Furia(1936) de Fritz Lang; Black Legión(1937) de Archie Mayo, que atacaba al Ku-Klux-Klan; Callejón sin salida(1937) de William Wyler, en el que el autor exponía su infancia miserable en la ciudad de Nueva York; Las uvas de la ira(1940), en el que John...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine Musical
  • cine musical
  • el cine y la musicalidad
  • Historia Del Cine Musical
  • El Cine Musical De Los 60 A La Actualidad
  • Vestuario Del Cine Musical
  • Historia del cine musical
  • Música y Cine: Análisis De Un Frahmento Musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS