Cine negro contemporaneo

Páginas: 21 (5077 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
El nuevo cine negro

1 introduccion al cine negro. Critica social, tematicas y recursos esteticos

2 trancicion al cine negro moderno. Que hace el cambio

3 el cine negro moderno. Caracteristicas

4 comparacion de elementos con peliculas del cine negro y el cine negro moderno.
Dialogos, recursos esteticos, tramas, bla bla. Y critica social. La vision del mal de los años 40 y la visionde los años 90.

5. tesis.

I N F O R M A C I O N

Que es. Neo-noir (del griego neo, nuevo; y del francés noir, negro) es un estilo de cine que utiliza gran parte de los elementos del cine negro (en inglés Film Noir), pero que trata temas con contenidos actuales, y esteticamente se observan elementos que estuvieron ausentes en películas de cine negro de las décadas de 1940 y 1950Pertenece a una época -de 1940 a 1958- y a un país -Estados Unidos- y surgió por una conjunción irrepetible de elementos sociales, políticos y de producción. 'Sed de mal' de Orson Welles fue el film que cerró aquel ciclo, abriéndose paulatinamente el del 'Neo Noir' o 'Nuevo Film Criminal' (el New American Crime Film), esta vez un auténtico megagénero que, con el paso del tiempo, y después de iniciarse enel cine independiente, se ha convertido en uno de los más populares de Hollywood, influenciando cinematografías de todo el mundo.

Temáticas.
Los personajes eran a menudo antihéroes conflictivos, dentro de una situación difícil y desesperante, en un sistema moral nihilista. Los elementos visuales incluyen una iluminación discreta, destacando el uso de luz y sombras, y cámaras colocadas enlugares inusuales.
Los temas modernos empleados en estas películas incluyen crisis de identidad, problemas de memoria y subjetividad, y problemas tecnológicos y sus ramificaciones sociales. De igual forma, el termino puede ser ampliado hacia otros trabajos de ficción que incorporan estos

Historia
Los temas modernos empleados en estas películas incluyen crisis de identidad, problemas de memoria ysubjetividad, y problemas tecnológicos y sus ramificaciones sociales. De igual forma, el termino puede ser ampliado hacia otros trabajos de ficción que incorporan estos elementos.

Peliculas

Perros de la calle

odas estas secuencias o fragmentos narrativos son ordenados por Tarantino de forma maquiavélica, empezando a contar la historia desde el final del atraco y deteniendo los sucesosposteriores al mismo para narrar hechos anteriores.
Esta distribución laberíntica fue la que hizo que mucha gente no llegara nunca a estar del todo segura de cuando ocurría exactamente cada secuencia en la historia narrada.

tro recurso efectivo es el de la repetición de secuencias (recurso al que se sacaría un jugo todavía mayor en PULP FICTION), que en RESERVOIR DOGS se manifiesta en laescena en la que el Sr. Naranja se desangra en el coche. Aparece una vez al principio de la película, y otra al final del último retroceso temporal, dando así esa impresión de cerrar el círculo. Es como si al contemplar la escena por segunda vez, el espectador supiera ya que todas las incógnitas planteadas en la primera secuencia (¿quienes son estos hombres? ¿qué ha ocurrido?) han sido ya desveladasTarantino desordena los fragmentos de la película con la única intención de dosificar la información de forma que el espectador no conozca los hechos desde el principio. Tarantino controla en todo momento la cantidad de datos que el público tiene, manteniéndolo tan informado como él quiere y no más, sin desvelar hasta casi el final el desarrollo del atraco. Tarantino juega con las expectativas delespectador ofreciéndole sólo información suficiente como para despertar su intuición.

Al igual que haría posteriormente en PULP FICTION, Tarantino se confirma en RESERVOIR DOGS como maestro absoluto del silencio. Este hombre demuestra ser capaz de construir una escena de acción sólo con diálogos sobre ella, con vagas referencias. Claro está, que este silencio exige por parte del espectador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine Negro
  • cine negro
  • Cine Negro
  • Cine negro
  • Cine contemporaneo
  • Cine contemporaneo
  • cine contemporaneo
  • Cine Contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS