Cine peruano

Páginas: 19 (4620 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
Posibilidades de desarrollo del Cine peruano

Inicios del Cine

La historia del cine comienza el 28 de diciembre de 1895. Los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en París. El éxito de este invento fue inmediato, no sólo en Francia, sino también en toda Europa y América del Norte.
El arte de la cinematografía alcanzó su plena madurez antes dela aparición de las películas con sonido.
En los años veinte surge una nueva tecnología que permite a los cineastas agregar una banda sonora a los films. Mientras que la incorporación del sonido fue rápida y determinó la desaparición del relator y los músicos en vivo, el color tardó mas en ser adoptado por el cine.

Cine en el Perú

La primera función cinematográfica, utilizando elcinematógrafo de los hermanos Lumière, se realizó en febrero del año 1897. El público que presenció en un inicio las proyecciones del vitascopio y del cinematógrafo, fue de la aristocracia. Poco a poco las funciones fueron llegando a los sectores sociales más bajos, generando el hábito y necesidad en el público que pagaba por ver las funciones, y haciendo negocio. A partir de 1908, apogeo del negociocinematográfico, se instalan los aparatos de reproducción en muchos establecimientos levantados para ese propósito. En estos años el cine peruano va logrando elevar su calidad técnica y artística. Sin embargo, poco a poco, el público fue advirtiendo que los cortos realizados eran de baja calidad y predominaba la improvisación y la inexperiencia. Los años 80 se vieron afectados por la crisis económicaque repercutió en el desarrollo del cine. Sin embargo en estos años surge una nueva generación de cineastas. Tras el período de crisis este grupo ha logrado eclosionar, formando un conjunto más o menos sólido, que si bien ha enfrentado dificultades económicas, se puede hablar de un nuevo período de desarrollo del cine peruano. 

Mercado peruano

 
El cineasta peruano no es solo un experto en elséptimo arte, sino también en el arte de sobrevivir. Casi todas las producciones nacionales trabajan a pérdida.
 
Con 13 millones de espectadores y un mercado en crecimiento de US $30 millones anuales, no puede decirse que el cine en el Perú sea un mal negocio para las cadenas de cine o para las distribuidoras internacionales que, con su dominio mundial, tienen un promedio de recaudaciónbastante alta, lo cual no sucede con las producciones nacionales.
La actividad cinematográfica es uno de los temas más sensibles en las negociaciones internacionales, especialmente con EE.UU. En los EEUU la industria del entretenimiento se ha convertido no sólo en uno de los sectores más importantes, sino en el que mayores índices de crecimiento sostenido demuestra. Esa es una de las razones, por lasque nuestras industrias locales son incapaces de competir en condiciones de igualdad.
Para que el país logre desarrollar su actual industria audiovisual, se necesitan varios requisitos entres los cuales cabe mencionar una legislación adecuada en el ámbito nacional así como también una política cultural dinámica. Esto supone además contar con la disponibilidad de una gran cantidad de productosde calidad y de profesionales calificados en cuanto a producción y distribución

El país necesita de instrumentos que permitan contrarrestar la abrumadora invasión de películas extranjeras, hecho que trae como consecuencia a una incapacidad de las industrias para garantizar una parte del mercado a sus productos.  Así mismo debe propiciarse  el respeto de los derechos de propiedad intelectual y unentorno propicio al desarrollo de las empresas y a la creación de empleo en esas industrias. 

Ricardo Bedoya, crítico de cine y docente de la Universidad de Lima, sostiene que para los cineastas y productores peruanos “en las condiciones actuales, es imposible que una película nacional recupere su inversión en el mercado interno". La realidad le da la razón: es rarísima la película peruana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cine peruano
  • Festivales Internacionales De Cine Peruano
  • Globalizacion en el sector cine del mercado peruano
  • CINE PERUANO
  • CINE PERUANO
  • Cine peruano
  • CINE PERUANO
  • cine peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS