Cine Surrealista

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
LA VANGUARDIA SURREALISTA
Surge en Francia. La primera película que se encasilla como tal es La vuelta a la razón, de Manray, de 1923. Un corto de tres minutos, realizado mediante fotomontajes comosi se tratara de “cadáveres exquisitos” (asociación libre de imágenes que se le iba ocurriendo a cada participante de las reuniones y que no tenían relación ninguna). A partir de aquí hay una serie decineastas que buscan nuevos recursos: variaciones de montaje, escalas diferentes, duración de planos, uso de distintas velocidades, imágenes distorsionadas y angulaciones muy acusadas.
El cinesurrealista estaba relacionado con el movimiento artístico del surrealismo. Intentaba recuperar el arte que el movimiento del dadaísmo había considerado muerto.
Andrés Bretón rechazó el término de Cinesurrealista, pudiendo solo aplicarlo a la película Un perro Andaluz, de Buñuel. El cine surrealista trata de aflorar el mundo del subconsciente, sin intencionalidad narrativa. Muestra una serie deimágenes que impacten al espectador (hasta hacerlas desagradables a veces). Intentan que no haya relación entre ese mundo onírico y el de la realidad, que la única interpretación posible sea la subjetiva.Películas de Buster Keaton:
La casa eléctrica
El gran espectáculo
El rostro pálido
El aeronauta helena-217@hotmail.com

Hacia la primera década del siglo XX, el cine, que ya contaba con quinceaños, abandonó su modo de representación primitiva basado en la narración por medio de la acumulación de sucesivos cuadros autónomos, la frontalidad de lo representado y en los planos generales, paraingresar en una nueva etapa. “El nacimiento de una nación”, filmada en 1915 por el norteamericano David Griffith, marcó el inicio de un modelo narrativo clásico inspirado en la causalidad narrativapropia del naturalismo literario del siglo XX y en ciertos recursos, que darían nacimiento a la gran industria cinematográfica estadounidense.
Sin embargo, al igual que todo lo que podía ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cine surrealista
  • Vanguardia surrealista en el cine
  • Cine Surrealista
  • Cine surrealista
  • Cine surrealista
  • Surrealismo en el cine
  • Cine surrealista
  • cine surrealista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS