Cine y animación

Páginas: 27 (6659 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
ANIMACIÓN Y CINE

La ilusión en la pantalla

María José López de la Reina Jaime (mariha_104@hotmail.com)
Estudiante de 4º de Comunicación Audiovisual. Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada.

Abstract

With the comics and comic as predecessors, the animated film shows us the world in which characters come to life without a soul to tell us thestory. While animation is in a state prior to the movies, gadgets such as the precursor of the cinema phenakistiscope, the zoótropo or cooretoscopio were, strictly speaking, animation machines. These devices were the work that is achieved with simple animation, a simulation of motion pictures produced by the one and created a project that comes forth an illusion of movement, which in reality didnot exist. This narrative strategy as industrious and full of magic deserves a walk through the dissented animation techniques in film, from the old "step crank" thanks to Méliès, known as stop-motion, until the computer or digital animation, providing it with trimensionalidad to lively.

Key words

Animation-film-Stop-motion-Frame-Rotoscopia-pixilation-Full and Limited AnimationResumen

Con el cómic y el tebeo como antecesores, el cine animado nos muestra el mundo en el que personajes sin alma cobran vida para contarnos la historia. Si bien la animación es un estado previo al cine, artilugios precursores del cinematógrafo como el phenakistiscope, el zoótropo o el cooretoscopio eran, en sentido estricto, máquinas de animación. Estos aparatos hacían el trabajosimplificado que se consigue con la animación, una simulación de movimiento producida mediante imágenes creadas una por una y que al proyectarse sucesivamente se produce una ilusión de movimiento, que en la realidad no existió. Este estrategia narrativa tan laboriosa y llena de magia merece un paseo por las distintas técnicas en el cine de animación, desde el antiguo “paso de manivela” gracias a Méliès,conocido como stop-motion, hasta la animación por computadora o digital, dotándole de trimensionalidad al animado. En este artículo mencionaré los pioneros artistas que trabajaron e investigaron con diferentes formas y estilos, haciendo evaluación de sus impactantes obras.

Palabras clave

Animación- Cine- Stop-motion- Fotograma- Dibujo Animado- Movimiento- Animación Completa y LimitadaIntroducción

Seguro que alguien se habrá preguntado alguna vez porque utilizar la animación en lugar de la imagen real. Pues la respuesta está aquí, y es que el mundo de la animación está lleno de posibilidades que nada tienen que ver con la vida real, ofreciendo un modo de expresión totalmente distinto y con mayor libertad creativa. Esta forma de narrar algo, permite ejercer un mayorcontrol sobre el proceso creativo y el resultado de la obra.
La animación tiene la capacidad de mostrar una representación distinta de la “realidad” y de crear mundos que se rigen por códigos y convenciones que difieren radicalmente de los del “mundo real”. En la animación todo lo imaginable es factible, es el “arte de lo imposible”.

Objetivos

- Conocer la historia de la animacióndesde sus comienzos y especialmente su paso por el cine.
- Fundamentos de animación tradicional, animación asistida por computador, animación generada por computador y control automático por computador.
- Enumerar las distintas técnicas de animación y sus procesos.
- Dar a conocer los autores que comienzan a trabajar la animación y sus obras más destacadas.
- Aprender a valorar y conocer elmundo de la animación en el cine.

Metodología

La metodología utilizada para desarrollar este artículo ha sido a través de investigación propia a través de libros de historia y evolución de la animación así como los fundamentos y las distintas técnicas utilizadas en este tipo de cine.
También he visualizado diferentes cortometrajes de los autores más influyentes en este campo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine Animacion
  • Cine De Animacion
  • Cine De Animación
  • Animación en el cine
  • Analisis Del Cine De Animacion
  • Cine de animación hasta 1940
  • Historia Del Cine De Animación Experimental
  • Cine Animación Japonés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS