Cine y nanotecnología

Páginas: 31 (7717 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Nanotecnología y su insidencia en la cultura:
Artes plásticas, cine y literatura

La nanotecnología ha llegado a impregnar manifestaciones culturales como la pintura, el cine, el mundo del comic, etcétera. Las posibilidades que ofrece la nanotecnología desde el punto de vista estético son muy grandes, ya que el mundo nanoscópico, como ocurría con el microscópico, muestra imágenes fascinantes,nuevas realidades nunca vistas con anterioridad
Nanotecnología y las Artes Plásticas

Estas formas y paisajes corresponden a mundos desconocidos que sirven de inspiración a artistas que realizan así una arriesgada conexión entre la ciencia y el arte.
La nanotecnología no sólo es una fuente de inspiración para artistas plásticos, sino que también proporciona nuevos materiales de trabajo.Por ejemplo, el desarrollo de nanopartículas es clave para el diseño de novedosas pinturas, mucho más resistentes que permiten aumentar la vida de obras pictóricas. Recientemente se han descubierto aplicaciones prácticas en la conservación y restauración de la herencia cultural a nivel mundial. Se han utilizado nanopartículas de carbonato e hidróxido de magnesio y calcio para restaurar y protegerpinturas murales, como las de los mayas en México, u obras maestras italianas del siglo XV. Las aplicaciones de nanopartículas se utilizaron también para restaurar antiguos documentos de papel, en los que las tintas ácidas habían roto las fibras de celulosa, y para tratar maderas ácidas de un naufragio de 400 años de antigüedad. También se podrán diseñar nanomateriales que logren que la pinturapueda cambiar de color con la temperatura, la presión, un pequeño voltaje o la iluminación. De esta forma el artista podrá diseñar y plasmar cuadros y esculturas que interaccionen con un observador o con el propio entorno, manifestando colores o tonalidades diferentes dependiendo de la temperatura, la humedad, la luz ambiental, etcétera.

Nanotecnología y el Cine

El mundo del cine se havisto movilizado desde sus primeros tiempos por los avances de la tecnología. Esta no solo fue la disparadora de miles de argumentos para guiones llevados a la pantalla grande de manera asombrosa, sino que la industria del cine se valió de ella y sus frutos como herramientas novedosas para el montaje y rodaje. Desde que al operador de cámara francés Alexandre Promio se le ocurrió que en vez de tomarescenas en movimiento con una cámara fija, se podrían tomar escenas fijas y móviles pero con una cámara en movimiento, y de esta manera creó en 1896 el TRAVELLING, o desde que en 1976, Garret Brown inventó la steadycam, un aparejo de apoyo de la cámara en el cuerpo del operador con un sistema de contrapeso que le permitía caminar o realizar movimientos bruscos absorbiendo las vibraciones indeseadas(El director Stanley Kubrick fue el primero en utilizarla durante el rodaje de su conocida película El Resplandor. Kubrick quiso que estas imágenes las rodara el propio Garret Brown) hasta llegar a los implantes nanotecnológicos que algnos actores de la industria de Hollywood se han realizado. Tal es el caso de la española Penélope Cruz, quien además de tener una desastrosa capacidad de memoriapara sus diálogos, a poco de comenzar su carrera comenzó a sufrir de sordera, que progresivamente fue dificultando su trabajo. El implante, realizado bajo una protuberancia natural en su párpado y conectado a su oido, le permite no solo mejorar su audición, sino que también funciona como un receptosr remoto alcual un apuntador le puede “soplar la letra”.

Mas concretamente la ciencia-ficción, yasea a través de la literatura o de producciones cinematográficas, ha recurrido en varias ocasiones a la nanotecnología como el conocimiento que hay detrás de sofisticadas prendas de vestir, impresionantes medios de espionaje y comunicación o peligrosos nano-robots capaces de destruir de forma selectiva objetivos concretos.
Películas como “Batman”, “Aeon-Flux”, “Spiderman”, “Querida, encogí a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • La Nanotecnología
  • nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnología
  • Nanotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS