Cine y Tv en la Guerra Fría

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014



Cine y Tv

En la Guerra Fría.






Cine y Tv en la Guerra Fría
La Guerra Fría es un periodo de gran tensión que se desarrolla al final de la Segunda Guerra Mundial de la cual sabemos muy bien que no solo se concentro en conflictos entre alianzas de las grandes potencias y que estas no se enfrentaron directamente, sino que buscaron toda oportunidad en donde enfrentarse, encualquier ámbito, científico, deportivo, espacial, entre otros, en donde los cuales se encuentran el cine y la tv.
Para referirnos a esto tenemos en cuenta que es difícil evaluar el desarrollo de estos ámbitos en cada potencia a causa de los diferentes puntos de vista que allí se emplean, pero está más que claro que tanto el cine como la tv se vieron directamente influenciados con los ideales decada potencia, pero ¿Hasta qué punto? Y ¿Cómo se utilizaron estos medios? Son las grandes incógnitas que intentaremos resolver.
La tv en la Guerra Fría se utilizó para mantener un cierto orden social y fue una herramienta muy importante, ya que esta, era un objeto popular se convirtió en un medio privilegiado para la propaganda, este recurso fue empleado para justificar la carrera armamentista.Por ejemplo en la serie clip thunderbirds se glorificaba el avance tecnológico y se ponía a esta como la salvadora de la humanidad, justificando grandes sumas en inversiones armamentistas, y series como Mi Bella Genio, La Isla de Gilligan, basaban sus argumentos en el conflicto, por otro lado series como James Bond y Nikita están relacionadas con la creación de organismos de espionajecaracterísticos de la época. También se controlaba la transmisión, y la información que se entregaba en los noticiarios, existió una especie de censura, que le permitía a cada potencia manejar el pensamiento popular y que sus ciudadanos manifestaran un sentimiento nacionalista propio para cada bloque. Debemos mencionar que la televisión tuvo un mayor apogeo por parte capitalista, donde se masificó rápidamente,que por parte comunista donde no se tenía gran acceso a ella.
El cine, por un lado en el bloque soviético, con la Revolución Rusa y el acceso de poder de Lenin quien manifestaba “De todas las artes, el cine es para nosotros la más importante” dieron inicio a la expansión del cine en Rusia, de la mano de este alzamiento se encontró en este el medio ideal para transmitir sus mensajes expandiendoasí el modelo soviético, pero no se percibía como un negocio, sino como un servicio ofrecido al pueblo con un objetivo propagandístico y de educación política. Como principales títulos de estos inicios aparecen Chapáev o El acorazado Potiomkin, del director Sergel Eizenshtéin.
A partir de estos principios, la cultura del cine evoluciona conforme a los distintos líderes en el poder. Bajo elmando de Stalin se llevo a cabo una gran operación de censura y represión política conocida como La Gran Purga. Tras la muerte de Stalin, llega al poder Nikita Jruschov, quien disminuyó la censura en el cine, el cual deja de ser un instrumento de propaganda, se crea durante este periodo la única producción rusa que logra alcanzar el máximo galardón en el festival de Cannes “Cuando pasan las cigüeñas”de Mijaíl Kalatózov. Con la llegada de Brézhnev al poder, se restablece una política cultural restrictiva la cual no impidió el continuo florecimiento del cine.
Durante la Perestroika, con su nuevo líder Gorbachov, el cine disfruta de mas libertad y puede tratar temas históricos rusos que se habían evitado anteriormente, como lo es Masacre: ven y mira de Elem Klímov, que habla sobre crímenes dela Segunda Guerra Mundial.
Por otra parte el cine en el bloque capitalista no fue tan censurado como en el bloque contrario, este medio ya traía desde décadas anteriores grandes avances. La producción de cine se centra en Hollywood, donde se transformó en un sólido sector económico. Traía éxitos tales como los del exponente Charlie Chaplin, basados en situaciones cómicas y lo siguieron con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cine en la guerra fria
  • Cine Y Tv
  • Cine Y Tv
  • el cine y la guerra fria
  • cine y tv
  • EL CINE DURANTE LA GUERRA FRIA
  • Guerra fria
  • La guerra fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS