Cine Y Videoarte
El primer cine histórico argentino surgió de la mano del imaginario progresista del Centenario, representando la Revolución de Mayo y el inicio de la Independencia. El primer film argumental argentino fue histórico “La revolución de Mayo” (Mario Gallao, 1909)
Los filmes históricos mudos resultaron exitosos para el públicode la época, un público exigente y europeizado. Durante las décadas de 1930 y 1940, con el sonoro, en cine se popularizó entre el público obrero, y el cine histórico filmo el imaginario nacional predicando con la retórica de autores nacionalistas como Manuel Gálvez, Ricardo Rojas y Leopoldo Lugones. Se mostraba el tradicionalismo como culto estético a la historia y política, invocación a la éticacívica y defensa de los intereses nacionales, afirmación de la virilidad y la idealización del espíritu militar y guerrero.
En el primer cine histórico sonoro, los orígenes de la nación están marcados por la temática e la frontera.
Los años sesenta y después. El cine histórico y la representación fílmica de los héroes del panteón histórico argentino.
En los últimos años de la década del 60 yen los años 70 apareció un cine que buscó filmar las biografías de los personajes históricos más conocidos por el público y emblemáticos de la nacionalidad argentina, cuyos aspectos heroicos fueron reconstruidos épicamente.
El culto cívico a la república incluía la crítica a las instituciones y al gobierno. La biografización de la historia incluyó una serie de filmes biográfico-literarios sobrelos tres protagonistas-próceres del panteón literario-histórico argentino: Martín Fierro, Juan Moreira y Don Segunda Sombra.
El cine histórico de denuncia y la narrativa histórica de los años anteriores a la dictadura.
A finales de los años 70, con la larga interrupción entre 197 y 1983, surgió un cine que buscó revisar la visión voluntarista de los héroes del panteón de la historia argentinaque el cine épico anterior había provista así como superar la fractura entre historia y memoria que el régimen militar de la época imponía. Se trató de una contranarrativa que buscó unir la búsqueda del pasado histórica con la memoria nacional de las luchas del pueblo.
La valoración de la historia de los personajes de la vida cotidiana y de los héroes no convencionales.
Durante los primerosdiez años de democracia, y más, el cine histórico buscó el cuestionamiento de los episodios de la dictadura. Hubo casos de filmes que mostraron cosas que hasta ese momento resultaban impensables: la tortura en sus aspectos de cotidianeidad, la vida diaria del secuestrado, la constante impunidad y el horror de la desaparición de personas y de los vuelos de la muerte. Mostró a los torturadores comopersonas comunes, indiferentes a toda ideología.
Una segunda serie de filmes recrea biografías de personajes históricos olvidados, o que no pertenecen al imaginario patriótico argentino, una narrativa nacional híbrida, construida con historias de personajes ajenos al panteón de los patriotas.
Historia y memoria en los nuevos filmes
El nuevo cine resiste los efectos de devastación y la lavadohegemónico derivados de las transformaciones sociales y económicas ocurridas en Latinoamérica durante la década de 1990. Dentro del campo cultural y, sin desconocer el contexto del neoliberalismo, se vincula con la búsqueda de una representación fílmica de las características distintivamente regionales de una particular visión del universo social, que lo distancia de otras cinematografíascontemporáneas. Aunque los nuevos cineastas argentinos no se reconocen parte de un movimiento, tendencia o política su cine comparte características que los reúne, diferenciándolos o oponiéndolos al cine argentino de décadas anteriores.
Es filmado por argentinos con sus propios códigos, habla de los problemas argentinos actuales, habla en argentino enfatizando el vos, el che y el lunfardo. El nuevo...
Regístrate para leer el documento completo.