Cine

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
La escuela del cine neorrealista, como se le dio en llamar, surgió del desaliento de una Italia devastada por el conflicto, con su economía en ruinas, ocupada por ejércitos extranjeros, con unaconciencia culpable por sus veinte años de fascismo militante. Ese mismo sentimiento era compartido por una buena parte de los europeos: alemanes, franceses, hasta españoles, quienes seguían con el saboramargo de la contienda que los había despedazado y la incertidumbre de un presente inseguro y confuso.

En el curso de esos años de la década del cincuenta, e inicios de los sesenta, se produjeronla reconstrucción europea, la explosión urbana, el decrecimiento del campesinado, la construcción de una nueva izquierda. La expresión de esos años va desde La tierra tiembla, de Visconti hasta Ladolce vita de Fellini.

Fue el tiempo de la agresividad macartista en Estados Unidos contra los liberales y del deshielo tras la muerte de Stalin en la Unión Soviética. Ocurrieron la guerra en Corea yel conflicto del canal de Suez, la insurrección de Budapest y la progresión de la escandalosa vulgaridad de Elvis Presley, la guerra colonial de los franceses en Argelia y la coronación de Isabel II,el comienzo de la reivindicación de los derechos civiles de los negros en Estados Unidos con la crisis en Little Rock, la insurrección de Fidel Castro contra la dictadura batistiana y la boda de GraceKelly con Raniero de Mónaco, el regreso De Gaulle al poder y el Premio Nobel a Boris Pasternak, el viaje de Gagarin al espacio y el inicio de los vu! elos en aviones de retropropulsión, laconsagración de Marylin Monroe como símbolo sexual, la erección del Muro de Berlín y el asesinato de John Kennedy. Fue una época rica en acontecimientos que definieron el carácter del pasado siglo veinte.

Elideólogo principal del neorrealismo fue, sin dudas, Césare Zavattini. Los principales directores fueron De Sica, Rossellini, Fellini, Visconti, Lattuada, Soldati, Castellani, Antonioni, Zampa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • CINE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS