cine

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013

DE LA FE Y LA RAZÓN

Es indudable que una de las situaciones en las cuales la religión ha puesto su interés, haya sido en el tema del origen, de la transformación y desaparición final de lascosas. Por ello, ha buscado como explicar este tipo de fenómenos descartando de manera radical cualquier otra postura que pueda contradecir los dogmas establecidos en diversas manifestacionesdivinas. Estas, mantienen su fuerza imperante y coercitiva de una manera estratégica como medio para la manipulación e implantación de su ideología en la mayoría de la población, la clase social mas baja.La aristocracia de la antigüedad mostró siempre un aire religioso, sin embargo, Hipatia de Alejandría en la película “Ágora” intentará revelarnos otra postura distinta. Ella se niega a ser bautizadaen la fe cristiana ya que ella tiene sus dioses paganos. La “Apología de Sócrates” nos muestra por su parte, un intento premeditado por perseguir la verdad y no aceptar los mandatos divinos impuestospor la sociedad, termina siendo un peligro para establecer el orden social.

Tanto Hipatia como Sócrates utilizan nuevos métodos que le dan explicación al origen, transformación y desaparición finalde las cosas de una manera fáctica. Así mismo, se interesan por avanzar y observar detalladamente los fenómenos naturales que se les fueron presentando de manera circunstancial empleando la filosofíay la ciencia, con el fin de dar una explicación razonable separada de los planteamientos que la religión dominante de cada una de las épocas sustentaba. Sin embargo, de ninguna manera podíancuestionar la veracidad y control de la religión y del sistema que en ella se soportaba y es por esta razón que quienes poseen el poder deciden silenciarlos.
Durante la edad media se empleó la filosofía comométodo para explicar el cristianismo, como lo desarrollaría la patrística y la escolástica. De un lado, la patrística que se ocupó de la defensa del cristianismo frente a las religiones pagana y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • CINE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS