Cine

Páginas: 12 (2873 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Trabajo Práctico: lectura cinematográfica

“La cámara creadora”
1 y 3) Bela Balazs considera importante el arte cinematográfico porque el cine no reproduce, sino que produce y, además, este logra un efecto psicológico llamado identificación, que se da a través de los medios técnicos (la distancia variable, el plano del detalle, el primer plano, la variabilidad del encuadre, el montaje).
“Enel estudio veo las escenas y las figuras por entero, igual que en el teatro… no podemos ver el rostro de las cosas con el detalle microscópico que nos revela el primer plano”. Son entonces el encuadre y la angulación los que dan forma a las cosas: dos imágenes del mismo objeto, tomadas desde distinto ángulo, son diferentes. Esta es la característica fundamental del cine: no reproduce imágenes,las produce. El montaje es la arquitectura móvil del material figurativo: una nueva y autónoma forma artística.
La constante movilidad de la cámara es la histórica innovación del cine. A través de la identificación, este nos hace sentir identificados: “El cine nos ha hecho sentir el peso dramático del espacio, el alma del paisaje, el ritmo de las masas, y nos ha hecho comprender el lenguaje secretode la existencia muda.” Este proceso psicológico se llama identificación y es la característica más profunda del cine.
Estos son los elementos fundamentales del arte cinematográfico, que no surgieron en Francia junto a la invención de la cámara fotográfica, sino en Hollywood años mas tarde.
2) El arte cinematográfico se aparta por completo de lo tradicional, nace de una idea progresista; de noser así seria inexplicable, ilógico y sin antecedentes. Directores y actores como David Griffith, Charles Chaplin y Mary Pickford, son ejemplos de nuevas mentalidades en el cine. Los casos de Pickford y Chaplin, oponiéndose al establishment a través de películas que cuestionan los métodos políticos de sus respectivas épocas expresan nuevas ideas y “abren la mente” de los espectadores o “losinvitan a reflexionar”. En el caso de Mary Pickford solo interpretaba papeles, pero al ser una de las primeras estrellas de cine se la considera innovador.
A su vez, el cine es la única de las artes nacida en la época de la burguesía capitalista. El origen de las otras artes se remonta a épocas anteriores al capitalismo y debido a ello todas tienen rastros de viejas formas y antiguas ideologías.Agreguemos a esto el legado de estética e historia del arte burguesas, las que, con sus “leyes eternas”, propugnaban la autoridad absoluta de las artes capitalistas, sobre todo de las antiguas. Los americanos carentes de tradición e inhibiciones, tuvieron mayor libertad al trabajar; hubiera sido mucho más difícil intentar esta innovación en la conservadora Academia Francesa, donde aun hoy se interpretanobras de hace dos siglos, que en el ambiente virgen e inculto de Hollywood.
4) Memoria del saqueo es una película documental dirigida por Pino Solanas en 2004, la película intenta mostrar la situación por la que pasó Argentina desde la dictadura militar de 1976 hasta el estallido de la revuelta del 19 y 20 de diciembre de 2001. Fueron veinticinco años de terribles problemas económicos y socialesdisimulados por el período de paz y tranquilidad que atravesaba el país. Argentina pasó de la prosperidad a la necesidad a causa de la deuda nacional, la desenfrenada corrupción en el poder político y el sector financiero y el expolio de los bienes públicos. Sucedió con la complacencia de numerosas compañías multinacionales y la complicidad de los internacionales. Este documental pretende sacar ala luz los mecanismos de esta catástrofe poniendo de manifiesto la dignidad y el coraje de millones de argentinos que luchan por no sumirse en la pobreza.
Apocalypto (2006) es una película de ficción, ambientada en la cultura maya. Esta transcurre antes de la llegada de los conquistadores españoles, la historia narra una guerra florida, en la cual un pueblo más civilizado captura a un grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • CINE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS