CINE

Páginas: 47 (11506 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
APUNTES SOBRE CINE – 2º PARTE

1. El relato cinematográfico [GAUDREAULT-JOST]

1) CINE Y RELATO.-

¿QUÉ ES EL RELATO?

Un relato tiene un inicio y un final
Todo relato está . Toda película tiene un último plano, y los héroes pueden seguir vivos en la imaginación del espectador. Según esta concepción, el relato se opone al “mundo real” cuando una película se propone explícitamente narraralgunas horas extraídas de la vida de un hombre, la organización de esta duración obedece a un orden que supone al menos un punto de partida y un final. Si el relato se opone al “mundo real” es porque forma un todo que coincide con el texto fílmico concebido como una “unidad del discurso, actualizada y efectiva”.

El relato es una secuencia doblemente temporal
Todo relato pone en juego dostemporalidades: por una parte, la de la cosa narrada; por otra parte, la que deriva del acto narrativo en sí. Dentro de esta perspectiva, en la que “una de las funciones del relato consiste en transformar un tiempo en otro tiempo”, el relato se distingue de la descripción (que transforma un espacio en un tiempo) así como de la imagen (que transforma un espacio en otro espacio). Algunas conclusiones:a) El relato puede contener enclaves, descripciones, que no son “narraciones” puesto que no satisfacen el criterio de doble temporalidad. Ese estatuto tan particular de las descripciones se explica por el hecho de que, a la vez, toman tiempo al relato y, no obstante, sólo son válidas para el espacio. En el relato hay, pues, narración y descripción.
b) Esta temporalización del significante, quereúne narración y descripción en una categoría común, las opone a la imagen que es instantánea.

Toda narración es un discurso
Para el semiólogo Metz, la narración es un discurso que remite necesariamente a un sujeto de la enunciación. Lo cual no quiere decir que todo discurso narre: podemos hablar para argumentar, demostrar, enseñar, etc. El relato también sería un objeto preferido por una“instancia narradora” equivalente al “gran imaginador” de Laffay. Para llegar a esta conclusión, Metz parte de la primera impresión del consumidor del relato, que percibe de entrada que alguien relata algo. La supuesta equivalencia entre la percepción del gran imaginador y su existencia como sujeto de la enunciación reposa sobre la idea de un circuito de comunicación, directamente heredado de Jakobson,en el que todo mensaje codificado por un emisor es igualmente descodificado por su receptor.

La percepción del relato “irrealiza” la cosa narrada
A partir del momento en que trato con un relato sé que no es la realidad. Evidentemente, existen novelas o películas extraídas de historias verdaderas, pero el espectador no las confunde jamás con la realidad porque no están, como ella, aquí y ahora.Un relato es un conjunto de acontecimientos
Una vez más, Metz considera el relato en su conjunto como un discurso cerrado en el que el acontecimiento es la “unidad fundamental”. Metz se ve obligado a demostrar que la imagen cinematográfica corresponde más a un enunciado que a una palabra. No obstante, no hay que tomar el parecido entre un plano y el modelo lingüístico al pie de la letra. Metzno dice que un plano ES un enunciado, sino que “se parece más a un enunciado que a una palabra”. El relato es “un discurso cerrado que viene a irrealizar una secuencia temporal de acontecimientos”.

¿QUÉ ES UN RELATO CINEMATOGRÁFICO?

Surgen dificultades desde el momento en que tratamos de determinar qué enunciados se encuentran en una imagen. Ningún plano dirá jamás: “Juan muere”.

A laimagen cinematográfica le es muy difícil significar un solo enunciado a la vez. Todo plano contiene virtualmente una pluralidad de enunciados narrativos que se superponen hasta recubrirse cuando el contexto nos ayuda.

Las trampas de estas descripciones lingüísticos de lo visual derivan del hecho de que “la imagen enseña, pero no dice”. En estas condiciones nos podemos preguntar cómo significa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • CINE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS