Cine

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
INTRODUCCION

* El cine de ficheras marco una época para muchos no muy agradable en México pues dicen que las actrices se exponían y solo vendían su cuerpo y que era un cine de groserías y albur . Estos no se equivocaban del todo si era un cine de albur y de humor rojo pero no para todos resulto tan malo después de todo y mas para el publico masculino.
De esta forma nace el cine deficheras en el cual se grababan hasta dos películas cada 3 semanas pues eran películas de bajo presupuesto y de historias no tan rebuscadas. Pero a un así muy taquilleras pues hacían reír y pasar un buen rato a los adultos.
Pero algunas cosas cambiaron políticamente hablando para el país puesto que el PRI (López Portillo) estaba en el poder en ese momento y se enamora de una de las actricesprincipales de este genero y desata rumores alrededor de esto.

DESARROLLO

El cine mexicano es una industria inmensa en temas que datan de momentos históricos, ideológicos, económicos y políticos. El cine mexicano ha tenido, por lo menos, cuatro períodos que corresponden al contexto histórico del país: el porfiriato, la época de oro, el nuevo cine mexicano y desde luego el cine de bajo presupuesto quea tantos encanta o incluso avergüenza; y entre ésta corriente, el cine de ficheras.

Prostitutas, antros de mala muerte, lujuria y albures al por mayor, transportan de la ficción a un realismo casi absoluto a través de la sátira del comportamiento mexicano; claro, a manos de íconos del cine de ficheras por muchos satanizados: Héctor Suárez, Jorge Rivero, Andrés García, Carmen Salinas, RossyMendoza, Lyn May, y las esculturales Lina Santos, Maribel Guardia y la controvertida, Sasha Montenegro.

Gracias al cambio en las políticas de exhibición de películas, surgió esta nueva especie cinematográfica (durante el sexenio de Echeverría, entre 1976 y 1982, aproximadamente y tras la apertura cinematográfica propiciada por Díaz Ordaz) y en pocos años tomó las riendas del mercado mexicano.Esta industria se definió por producir películas de bajo costo, en muy poco tiempo y de dudosa calidad, prosperando ágilmente entre el sector popular a lo largo de la década de los ochenta.

En contraste de sus antecesoras, las rumberas, las ahora protagonistas y nuevas damas de la noche, aprovecharon las facilidades concedidas por las autoridades fílmicas para derrochar desnudos e insolencias quetransportaron mórbidamente a miles de personas al cine. En la época de las ficheras aumentó considerablemente la producción, haciéndose hasta 80 películas al año; ya que anteriormente, sólo se producían 20 en promedio.

De la mano del productor Víctor Manuel “El Güero” Castro y el actor Lalo “El Mimo”, ésta temática fue llevada al artístico ambiente teatral, dónde algunas autoridades impidieronque la película Las Ficheras tuviera el mismo título que la obra de teatro, así que la cinta se exhibió como Bellas de Noche (1976); siendo un rotundo éxito al exponerse hasta en 34 salas consecutivamente. Las Cariñosas (1978), Chile Picante (1983), Macho Que Ladra No Muerde (1984), 3 Lancheros Muy Picudos (1988) y El Rey de las Ficheras (1989) se convirtieron en material de culto entre susseguidores; Rafael Portillo, Miguel M. Delgado y Alfonso Martínez Solares, ministros de la picardía.

Numerosos actores, cómicos y vedettes se dieron a conocer gracias a esta obra. Algunos irrumpieron en el cine como Rafael Inclán, Alberto Rojas “El Caballo”, Alfonso Zayas (quien se transformaría en el máximo exponente), Roberto “Flaco” Guzmán, Pedro Weber ‘Chatanuga’, César Bono, Tun Tun, y Luis deAlba.

En contraste con los constantes éxitos, la verdad era que la producción del cine en México era decadente por los problemas económicos que padecíamos en ese momento. A pesar de la polémica que estas cintas desencadenaron, el público recibió bien la propuesta e incluso hasta la fecha es el cine que más dinero ha forjado.

En 1976, la hermana del presidente en turno, Margarita López...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • CINE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS