CINE

Páginas: 46 (11473 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
CINE
El Cine puede ser definido como una forma de representación estética, al igual que la literatura, que emplea la imagen que es en sí misma y por sí misma un medio de expresión. Pero, ¿Cómo la imagen cinematográfica se convierte en objeto de estudio de la semiótica? Como primer respuesta, podemos decir que es por sus aspectos significantes.
Si el cine surge como arte de la mano de GeorgesMeliés, impulsando así la aparición de numerosos teóricos sobre él, tendrá que esperar hasta la década del sesenta para que se convierta en objeto de estudio de la semiótica de la mano de Christian Metz.
Es que el cine puede ser estudiado desde infinidad de enfoques, como la sociología, la economía y la antropología, entre otros, los cuales dan como resultado las distintas teorías que existensobre el llamado "séptimo arte". Carmen Javaloyes concluye:
"La estética del Cine es pues el estudio del Cine como Arte, como mensaje estético. Esta contiene implícita la noción de lo "bello" y por consiguiente, la búsqueda del gusto y del placer tanto en el espectador como en el realizador. Depende, además, de la estética general, de la disciplina filosófica que concierne al conjunto de las artes.La Estética del Cine presenta dos aspectos: una vertiente general que contempla el efecto estético propio del Cine, y otra vertiente específica centrada en el análisis de filmes o de la crítica en el sentido pleno del término (...) Aspectos como el espacio, la profundidad de campo, el plano, el papel del sonido, el montaje, el ritmo, etc., son tratados en la mayoría de estudios estéticos delCine...".
BASE CONCEPTUAL DEL CINE
El proceso de fabricación de películas consta de tres grandes fases, a saber: la preparación, el rodaje y el montaje. Dice Villain:
"La tercera, la del montaje, es la más prestigiosa en opinión de los teóricos y de ciertos cineastas para quienes esta operación da el ritmo de la película, su pulsación interna y, algunas veces, incluso su sentido...".
Para JacquesAumont:
"Uno de los rasgos más evidentes del cine es que se trata de un arte de la combinación y de la disposición (...) Este rasgo es el que caracteriza, en lo esencial, la idea de montaje (...) El montaje se compone de tres grandes operaciones: selección, combinación y empalme; estas tres operaciones tienen por finalidad conseguir, a partir de elementos separados de entrada, una totalidad que esel filme...".
Gilles Deleuze define el montaje como la determinación del Todo (haciendo referencia al tercer nivel bergsoniano):
"El montaje es esa operación que recae sobre las imágenes-movimiento para desprender de ellas el todo, la idea, es decir, la imagen del tiempo (...) Es preciso inclusive que el todo sea de alguna manera primero, que esté presupuesto...".
Siguiendo a Marcel Martín,Jacques Aumont plantea una definición restringida de montaje: "El montaje es la organización de planos de un filme en determinadas condiciones de orden y duración". Esta definición restringida asigna al principio del montaje un papel organizador de elementos del filme según criterios de orden y duración; Aumont propone agregar uno más: el de la composición en la simultaneidad. Este criterio lepermite ampliar su definición de montaje:
"El montaje es el principio que regula la organización de elementos fílmicos visuales y sonoros, o el conjunto de tales elementos, yuxtaponiéndolos, encadenándolos y/o regulando su duración".
Por lo tanto, el montaje es la ordenación narrativa y rítmica de los elementos objetivos del relato. Es el proceso de escoger, ordenar y empalmar todos los planosrodados según una idea previa y un ritmo determinado. La elección, el ritmo y la medida van a la búsqueda de darnos una significación, porque las imágenes sueltas pueden adquirir al unirse, agrupadas, un nuevo significado. Aquí entran en juegotanto el espacio como el tiempo fílmico. Sin detenernos en el primero, deberemos caracterizar el segundo.
El tiempo en el cine es diferente al tiempo real. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • CINE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS