CINE

Páginas: 36 (8785 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
CRISTOBAL COLON
I. INTRODUCCION
Colón, Cristóbal (1451 – 1506), navegante italo-español que atravesó el Océano Atlántico en busca de una ruta a Asia pero en su lugar recaló en las Américas, alcanzando la fama.
En Octubre de 1492 dos mundos desconocidos entre sí se reunieron por primera vez en una pequeña isla del Caribe. Mientras buscaba una vía directa de Europa a Asia para beneficio deEspaña, Cristóbal Colón descubrió involuntariamente Las Américas. Sin embargo, en cuatro viajes distintos al Caribe desde 1492 hasta 1504 Colón permaneció convencido de haber encontrado las tierras a que Marco Polo arribara en sus viajes por tierra a China a finales del siglo XIII. Para Colón era sólo cuestión de tiempo antes de que se encontrara el paso a través de las islas del Caribe a laslegendarias ciudades de Asia.
Colón no fue el primer europeo que llegara a las Américas -vikingos de Escandinavia se habían asentado brevemente en la costa de Norte América, en lo que hoy es Newfoundland, Canadá, a finales del siglo X o principios del XI. No obstante, las exploraciones de Colón tuvieron un impacto profundo en el mundo, pues condujeron a la apertura del hemisferio oeste, a lacolonización europea; al intercambio a gran escala de plantas, animales, culturas e ideas entre ambos mundos; y, en un plano más siniestro, a la muerte de millones de indígenas americanos como consecuencia de la guerra, la esclavitud y las enfermedades.
II. EUROPA EN TIEMPOS DE COLÓN
Comprender a Cristóbal Colón es difícil sin tener una idea del mundo en que nació. El siglo XV fue un siglo de cambios,y muchos sucesos que afectaron profundamente a la sociedad europea tuvieron lugar durante ese tiempo. Muchos de estos hechos fueron impulsados por los conflictos seculares entre los cristianos y los musulmanes, devotos de la religión conocida como Islam.
El acontecimiento de mayor alcance en la Europa del siglo XV fue la caída de la ciudad de Constantinopla (hoy Estambul, Turquía) en manos delos turcos del Imperio Otomano. Constantinopla había sido la capital del Imperio Bizantino Cristiano Ortodoxo durante siglos, y era un centro importante para el comercio entre Europa y Asia. En 1453 los turcos otomanos, que habían conquistado gran parte del sureste de Europa, capturaron la ciudad, sellando una importante ruta comercial de Europa hacia el este. Los mercaderes europeos aún podíanadquirir mercancías asiáticas de los musulmanes en lugares como Alejandría, en Egipto. Sin embargo, los europeos ansiaban una ruta marina a Asia que les permitiera eludir a los musulmanes y adquirir directamente productos asiáticos. En adición a esto los reyes y príncipes europeos se percataron de que la primera nación que encontrara dicha ruta podría enriquecerse monopolizando el prósperocomercio con Asia.
La primera nación europea que comenzó a investigar activamente el camino a Asia por mar fue Portugal. Los portugueses ya habían comenzado a explorar África a principios del 1400 y en 1415 invadieron el norte de África y conquistaron el centro comercial musulmán de Ceuta en el Estrecho de Gibraltar. Esto permitió a los portugueses el acceso al lucrativo comercio africano que hastaentonces había sido dominado por los musulmanes. Bajo la tutela de Henry el Navegante, que estableció una escuela para navegantes en la parte sur de Portugal poco después de la invasión a Ceuta, los portugueses comenzaron a explorar las costas del oeste de África, con la esperanza de encontrar un camino hacia las riquezas de Asia dando un rodeo por la punta sur del continente. Otros países, noqueriendo rezagarse, comenzaron a patrocinar también viajes de exploración. En el interior de este mundo, pleno del entusiasmo de la exploración y el descubrimiento, nació Cristóbal Colón.
III. INFANCIA Y PRIMEROS AÑOS
Los datos biográficos de Colón varían de un autor a otro. Sin embargo, la mayoría de los eruditos convergen en que nació en la ciudad portuaria de Génova, en el mar de Liguria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • CINE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS