Cine

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Con el inicio de la última dictadura militar, nuestro país será testigo de profundos cambios tanto en materia política y social, pero principalmente en materia económica. Las modificaciones que elproceso buscó implementar precisaron del apoyo de varios sectores, entre ellos la industria cinematográfica, que sufriría serios cambios a partir del golpe de Estado de 1976. Las temática de laspelículas cambiaron durante ese periodo; centrándose en el humor y la distracción y alejándose de toda trama que plantee situaciones dramáticas o existenciales.

El gobierno decidió entremeterse en laindustria; puso como interventor al capitán de fragata Bitleston; y a Miguel Paulino Tato para encargarse de la calificación y la censura. Pero no resulta pertinente -aquí y ahora- centrarse en la censuray lo que no se pudo ver; sino en lo que se vio. Es importante, cuando tantos análisis se centraron en las desapariciones, en las listas negras, en las censuras; comenzar a basarse en lo que sepermitió. Qué fue lo que dejaron ver los militares y por qué lo permitieron son quizás las dos preguntas más importantes a hacerse.

Una vez consideradas esas dos cuestiones, comprenderemos el cinepopular del Proceso de Reorganización Nacional. Entre el inicio del golpe de Estado (24 de marzo de 1976) y el advenimiento de la democracia se estrenaron un total de 193 films; muchos de ellos con unmensaje e ideología en común. Lo primero a explicar es que la gran mayoría de los largometrajes se centraban en la comedia y utilizaban un supuesto humor sano, limpio y en algunos casos adulto (si setrataba de cine para mayores).

Queda claro que pese a la censura, existieron otra categoría de films que planteaban temáticas diferentes. Sin embargo, los intensos cortes y la falta de publicidad nogeneraban una concurrencia masiva del público. Aquellas películas que mantenían una aprobación oficial y no planteaban una contradicción al régimen militar eran las mas concurridas, superando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • CINE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS