cine

Páginas: 14 (3500 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
Cine y alcoholismo en ocho películas

Artículo publicado en el número 63 de la revista Making Of Especial Cine y Drogas
Repaso a ocho largometrajes, cuya aplicación en el aula resulta recomendable, que tratan el tema del alcoholismo, una temática que el cine no ha tratado en profundidad a lo largo de su historia.

En un número dedicado a las drogas, no podía faltar un escrito dedicado alproblema del alcoholismo. Lo más sorprendente del caso es que, siendo éste un fenómeno universal que afecta a millones de personas, el cine no lo haya tratado con más detalle a lo largo de su historia. Hemos visto muchas películas en las que aparece la figura del alcohólico como elemento integrante de la trama, pero de ahí a tratar el tema de forma seria, rigurosa y analizando las causas yconsecuencias de la enfermedad va un abismo. Lo cierto es que el problema, que está más presente en la sociedad de lo que nos imaginamos, no acaba de ser del agrado de guionistas y directores.
En el siguiente artículo, reseñamos ocho películas cuyos argumentos giran en torno al alcoholismo y a los problemas derivados de esta adicción. Todas ellas tratan el tema de una forma directa, más o menos rigurosa ycon unos niveles de calidad aceptables para plantearnos una posible aplicación educativa con ellas. Consideramos honestamente que son las mejores películas sobre alcoholismo que se han realizado y que con ellas podremos obtener una visión bastante aproximada de lo que implica, tanto desde el punto de vista personal como social, ser alcohólico.
Días sin huella (1945)
Argumento: Don Birnam es unescritor dipsomaníaco que no puede vencer sus arrebatos alcohólicos a causa de los cuales se ha convertido en un hombre arruinado física, moral y económicamente, totalmente desprovisto de personalidad. Para lograr dinero que le permita seguir bebiendo es capaz de cometer cualquier acción, llegando incluso a robar a sus amigos, sin excluir a Helen St. James, una hermosa mujer que, enamorada de él,intenta regenerarlo. Don sustrae el abrigo de pieles de Helen y lo lleva a una casa de empeños. Con el dinero obtenido, compra un revólver. A pesar de este lamentable incidente, Helen le sigue ayudando y animando para que escriba una novela que relate su tragedia personal.
Días sin huella es la primera película que trata el tema del alcoholismo con seriedad y rigor. Dirigida por el maestro BillyWilder en 1945, la  cinta resultó ser un retrato realista y sincero sobre el tema de la bebida en el que ni se denigra excesivamente al adicto ni se le convierte en un ser despreciable: Birnam es una víctima de su adicción, una persona débil y mediocre que hace daño involuntariamente a todos aquellos que le rodean. Por primera vez el mundo del cine deja de lado su vertiente más moralizante paraintentar explicar la historia de un enfermo, adentrándose en las causas y consecuencias de sus actos. Aquí no hablamos de delincuentes, de gamberros o de maleantes: la enfermedad afecta a personas normales y repercute en sus actos cotidianos.
La película es especialmente recordada por la escena del delírium trémens en la que se muestra cómo animales de pesadilla acosan al protagonista. Estacircunstancia, entre múltiples ejemplos en los que se nos muestra la destrucción de la dignidad del personaje, son los elementos vertebradores de una historia trágica cuyo aparente final feliz no desluce la intención de sus responsables.
Como curiosidad diremos que el propio director reconocía que la industria del alcohol había ofrecido cinco millones de dólares al estudio para que eliminasen el filme.Esto llevó a que el proyecto estuviese a punto de no estrenarse y sólo la insistencia del director logró que llegara a un circuito de salas muy pequeño. Al final la película acabaría ganando cuatro Oscar: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Interpretación Masculina Protagonista y Mejor Guión.
Días de vino y rosas (1962)
Argumento: Joe Clay, jefe de relaciones públicas de una empresa de San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • CINE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS