cine

Páginas: 28 (6877 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
Primera Guerra Mundial.
Causas Profundas.
Existen diversas causas que se van acumulando desde 1871, cuando Francia tuvo que ceder Alsacia y Lorena a Alemania, hasta la guerra de los Balcanes, entre 1912 y 1914.
1. Rivalidades políticas entre Austria-Hungría y Rusia por losBalcanes, la rivalidad naval anglo germánica y la enemistad profunda entre alemanes y franceses desde 1871.
2.También jugaron un papel importante las causas económicas. Debido al rápido desarrollo industrial de Alemania, ésta tenía la necesidad de conquistar nuevos mercados. Esto va a provocar la rivalidad comercial y naval anglo germana. Debido al desarrollo de Alemania, Gran Bretaña había perdido la supremacía industrial y no lo va a aceptar.
3. Desde 1907 Europa estaba dividida en dos bloques: La TripleAlianza(Alemania, Austria-Hungría e Italia) y La Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia). Esta división en dos grandes bloques condujo a una carrera armamentística, consecuencia directa de la tensión internacional.
4. Los conflictos externos a partir de 1905 (la crisis en Marruecos y en los Balcanes) se complementaron con las crisis internas de los estados aliados:

El Imperio Austro-Húngaro, enpeligro de desintegración por la amenaza del nacionalismo eslavo en su interior y en los Balcanes por  parte de Serbia.
En el Imperio Alemán los sucesivos fracasos diplomáticos, crearon un sentimiento de inseguridad y de angustia.
El Imperio Ruso era débil y se encontraba al borde de la revolución.
En Francia existía un sentimiento de revancha contra Alemania.

Diplomacia occidental basadaen el empleo de la fuerza, llamado Paz Armada, que es un periodo entre 1870, el termino de la guerra francoprusiana y 1914 con el inicio de la primera guerra mundial. Se le llama asi porque si que era una relativa paz entre las potencias europeas, pero era una paz entre comillas porque las potencias se preparaban para la guerra. Se caracteriza por 2 situaciones: 
1.- la masiva producción de armas 2.- las alianzas milientre y diplomáticas entre las potencias.
La carrera de armamentos era constante.
La causa inmediata que provocó el estallido de la primera guerra mundial fue el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo Serbia, el 28 de Junio de 1914.

Los verdaderos factores que desencadenaron la I Guerra Mundial fueron el intenso espíritunacionalista que se extendió por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la rivalidad económica y política entre las distintas naciones y el proceso de militarización y de vertiginosa carrera armamentística que caracterizó a la sociedad internacional durante el último tercio del siglo XIX, a partir de la creación de dos sistemas de alianzas enfrentadas.
Guerra total. Participan en ella tantomilitares como población civil; la industria se transforma en función de las necesidades de guerra, la mujer empieza a intervenir de forma muy activa en el ámbito laboral (marcha masiva del hombre al frente). Esto incidirá en la revitalización del movimiento sufragista, y en la consecución de algunos avances en la lucha por los derechos de la mujer.
Fue una guerra muy costosa. Las consecuencias delconflicto fueron demoledoras. La Guerra provocó unos 8’5 millones de muertos y aproximadamente 20 millones de heridos (incluida población civil). Grandísimos destrozos materiales.
El desarrollo tecnico-cientifico que habían incrementado las potencias se aplica en la construcción de nuevas armas (ametralladora, gases asfixiantes, tanques, submarinos, aviación, etc).
Se pensó que esta guerra ibaa dudar solo un tiempito, unas semanas, pero realmente duro 4 años. También tuvo un papel muy importante la mujer en esta guerra, ya que surgió la feminización, las mujeres pasa a hacer trabajos que antes lo hacían los hombres ya que muchas veces tendieran que sustentar su familia, trabajando por ejemplo en fabricas.
Esta guerra tuvo 4 etapas, la guerra de movimiento en 1924, la guerra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • CINE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS