cine

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
esoy muy feliz ´por poder entrar ya que es muy interesante el contenido de la informacon, parapoder hacer mi prueba y sacraun siete gracias a ustededs,

buenonuando tenga u trabajo lo are llegar por este mediuo gracia sór todo
aunque no debieran exijir subir algo si
uno no tiene ,

Bailes de la zona Sur


Cueca
Cueca Chilota
Una rica diversidad folclórica se produce al sur deChile, debido a las múltiples influencias culturales que han ejercido los distintos pueblos originarios chilenos, como la colonización extranjera, especialmente la española. La Isla de Chiloé se ha convertido, quizá en una de las zonas más representativas a nivel folclórico, caracterizandose de la música chilota, por su gran vitalidad, ritmo ágil y alegre que se manifiesta sobretodo en las danzas.Area de Concepción a Llanquihue

Aquí se encuentran las principales manifestaciones del arte mapuche. La música se ha conservado fiel a sus tradiciones. Se caracteriza por el canto recitado apoyado en instrumentos de ritmo.

Isla de Chiloé

Las canciones y danzas chilotas presentan moldes propios que no se repiten en el resto del país. Posee influencias españolas e indígenas. El valschilote es la danza más popular y recordada por los chilotes. Por otro lado está la cueca chilota que predomina como el baile más representativo. Coreográficamente es diferente a la cuenca de la zona central, pero se rige por el mismo patrón. Aún vigente es la danza llamada "marianita", especie de corrido, acompañado por el acordeón, la guitarra y el bombo. Otros bailes son la cirilla y latrastrasera.

Área Austral

Las mayores expresiones folclóricas de la zona aparecen con motivo de las fiestas celebradas al término de la esquila. En ellas interviene grupos musicales orquestados procedentes de las ciudades y cultores campesinos del corrido, la cueca y el vals. Cabe mencionar las narraciones musicales de las milongas y el baile del malambo, que demuestran la influencia folclóricaargentina.

Algunos bailes
Cueca chilota

La cueca chilota conserva la estructura coreográfica de las otras cuecas ejecutadas a lo largo de Chile. Sin embargo, la música se caracteriza por la ausencia de la cuarteta o copla inicial y los pasos difieren un poco. Esta conformado por cuatro y cinco versos que acompañan a los bailarines en su danza. El cantor interpreta la cueca con gritos armoniosostratando de sobresalir por sobre los instrumentos.
Los bailarines al compás del bombo, combinan pasos cortos con un zapateo redoblado, marcando con toda la planta de los pies.

La trastrasera

TrastaseraLa trastrasera es originaria de Chiloé, sin embargo se cree que los arrieros la trajeron de la zona argentina quedándose en Chile.

La letra del canto es la que va indicando las figuras quedeben realizarse.
Se puede bailar en pareja o en grandes grupos, su paso es simple y antes de que empiece a sonar la música, los bailarines ingresan a la pista de baile tomados de la mano. El hombre avanza adelante y la dama camina atrás como si tuviese vergüenza. Cuando llegan a sus posiciones se colocan de frente y ella toma su falda con ambas manos y él mueve sus brazos al compás de la música.El paso se efectúa en el puesto y simula el trote. Se marcan tres pasos de trote, con un tiempo para cada paso. Cuando se cuenta el cuarto tiempo se levanta la rodilla para repetir los tres trotes y elevar la rodilla contraria. Con este paso se efectúan todos los movimientos y figuras mientras dure la danza.

El vestuario típico de este baile es representativo de la zona de Chiloé donde elclima es frío y lluvioso. Ellas llevan una falda oscura y una chaqueta de color, en su cabeza llevan amarrado un pañuelo anudando bajo el mentón. Además utilizan medias gruesas oscuras y zapatos cerrados. Él usa pantalón oscuro, camisa, botas o alpargatas, con gruesos calcetines blancos sobre el pantalón y, sobre su cabeza lleva un gorro chilote.

Parte de la canción dice así:

Mariquita dame un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • CINE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS