Cine

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Arte Pop

A fines de la década del 50 los artistas jóvenes acusaban al expresionismo abstracto de haber llegado a una etapa caracterizada por la falta de sinceridad emocional y academicismo, mientras que el publico empezaba a sentirse cansada de cuadros sin estructura y monótonos por que deseaban un arte mas ligado a la evolución y las realidades norteamericanas. Debido a eso se originosimultáneamente en Estados unidos y en Inglaterra el Pop Art cuyo movimiento dio origen a una cultura particular. Sus características son el empleo de imágenes y temas tomados del mundo de la comunicación de masas tales como las publicidades , la televisión, el cine, los comics aplicados a las artes visuales siendo desacreditados hasta ese momento.
Los orígenes del arte pop se encuentran en el dadaísmoy su poca importancia puesta en el objeto de arte final. Sin embargo, el Arte Pop descarga de la obra de arte toda la filosofía anti-arte del Dada y encuentra una vía para construir nuevos objetos a partir de imágenes tomadas de la vida cotidiana, al igual que Duchamp había hecho con sus ready-mades (ej. mingitorio). En cuanto a las técnicas, también toma del dadaísmo el uso del collage y elfotomontaje.
El arte pop es la manifestación plástica de una cultura (pop) caracterizada por la tecnología, el capitalismo, la moda y el consumismo, donde los objetos dejan de ser únicos para ser pensados como productos en serie. En este tipo de cultura también el arte deja de ser único y se convierte en una adicción. El máximo exponente del movimiento fue, Andy Warhol.
Los artistas popnorteamericanos será tratados en los dos grupos que normalmente consideran los críticos de aquel país: la escuela de nueva york y el grupo de california.

Los artistas mas destacados fueron de la escuela de nueva york fueron:
* George Segal (dejo de pintar para crear estatuas de yeso)
* Roy Liechtenstein (sus composiciones salidas de las viñetas de los comics)
* Tom Wesselmann (muy popular porsus audaces e impactantes desnudos femeninos y el uso del collage)
* Andy Warhol ( utilizaba fotografías de prensa contemporánea y las repetía en la superficie múltiples veces. Logro hacer impresionantes las escenas a la que estamos acostumbrados, arrancándolas a sus contexto habitual y trasladándolas al dominio del arte.)
* Robert Rauschenberg (primer artistas norteamericano pop conocidoen Europa, tomo un dibujo de De Kooning , lo borro y luego se convirtió en un objeto de valor descalificando al expresionismo abstracto)

Los artistas mas destacados de la escuela de california fueron :
* Edward kienholz ( Sus obras mas importantes son enormes construcciones con personajes de bulto, de tamaño natural y accesorios reales con los que crea ambientes de una inigualable fuerzaobsesiva)
* Mel Ramos (pintaba al oleo cuadros en los que Representaba a los héroes y heroínas de las historietas de los comics)

El arte pop estadounidense

Sin embargo, la imaginería pop era fácilmente asimilable como algo puramente estadounidense, lo cual era importante ya que tanto los artistas como los coleccionistas estadounidenses estaban en cierto modo en lucha o competición conlo europeo.
La confirmación de este hecho se produjo con la exposición titulada El arte pop y la tradición americana en el Milwaukee Art Center en 1965.
Este aspecto nacionalista era lo único que lo acercaba a la generación de los expresionistas abstractos; en lo demás todo es opuesto: los artistas pop ironizaban sobre la caligrafía y el gesto característicos de los expresionistas (las obras deRoy Lichtenstein en las que amplifica una pincelada esquematizada gráficamente), o los enormes cuadros de Rosenquist en los que amplifica espaguetis como recordando las nervaciones de los drippings de Pollock, y en general el interés puesto en desechar de la obra toda traza de la intervención manual del artista.

El Pop art en Europa:

En el Reino Unido el arte pop empieza a gestarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • CINE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS