Cine

Páginas: 12 (2834 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
CANTO XXII
(fragmento)

Entonces el ingenioso Ulises, despojándose de sus harapos y teniendo en sus manos el arco y el carcaj lleno de flechas, salió del ancho umbral, extendió las veloces flechas a sus pies y dijo a los pretendientes:
—Ya está acabada esta prueba. Ahora apuntaré a otro blanco que ningún otro hombre ha acertado jamás. ¡Que Apolo me conceda la gloria de acertarle!
Dijoasí, y dirigió la amarga flecha contra Antinoo. Éste alzaba a la sazón con sus dos manos una hermosa copa de oro de dos asas para beber en ella, y nada tenía más lejos de su espíritu que la idea de la muerte. Porque, en verdad, ¿quién hubiera pensado que un hombre solo, en medio de tan numerosos convidados, había de osar, cualquiera que fuese su fuerza, enviarle la muerte y la negra Ker? MasUlises le hirió con su flecha en la garganta, y la punta atravesó el cuello delicado. Cayó hacía atrás, y la copa se escapó de su mano inerte, y un chorro de sangre brotó de su nariz. Empujó la mesa con los pies, y los manjares rodaron, esparciéndose por el suelo, ensuciándose el pan y la carne asada. Los pretendientes temblaron en la sala cuando vieron caer al hombre, y levantándose en tropel de lassillas que ocupaban, miraron por doquier en los labrados muros, buscando lanzas y escudos que manejar, y dirigiendo a Ulises estas airadas palabras:
—¡Forastero, tú lanzas traidoramente tus flechas contra los hombres! No intentarás nuevas pruebas, pues va a cumplirse tu terrible destino. ¡Acabas de matar al más ilustre de los jóvenes de Ítaca, y aquí mismo te devorarán los buitres!
Así ledecían, creyendo que le había matado involuntaria mente, pues los insensatos no adivinaban que las Keres de la muerte pendían sobre sus cabezas. Y mirándoles con torva mirada, el ingenioso Ulises les dijo:
—¡Perros! No pensabais que retornaría jamás a mis lares, de vuelta del país de los troyanos. ¡Y destrozabais mi hacienda y yacíais por la fuerza con mis siervas, y, vivo aún yo, pretendíais a miesposa, sin temor a los Dioses que pueblan el ancho Urano ni al desprecio de los hombres venideros! ¡Mas ahora las Keres de la muerte os harán a todos sus víctimas!
Así dijo, y el terror les tomó, y cada cual miraba en torno, buscando por dónde huir del negro destino. Y sólo Eurimaco le contestó, diciendo:
—Si es verdad que eres Ulises el itacense, que ha regresado aquí, has dicho bien cuandodijiste que los aqueos han cometido acciones inicuas en tu casa durante este tiempo. Pero he aquí yacente a quien tuvo la culpa de todo. Antinoo fue el culpable, no sólo por su deseo de nupcias, sino porque concebía otros designios que el Cronida no ha permitido que se cumplan. Quería reinar en el bien construido pueblo de Ítaca, y preparaba una emboscada a tu hijo para quitarle la vida. Ahora queél ha sido muerto justamente, ten piedad de tus conciudadanos. Nosotros te desagraviaremos ante el pueblo y te resarciremos de todo cuando hemos comido y bebido en tu palacio. Cada uno de nosotros te traerá veinte bueyes, bronce y oro hasta que tu alma quede satisfecha, pues, hasta tanto que tal hagamos, tu cólera es legítima.
Y mirándole con torva mirada, le dijo el prudente Ulises:
—Eurimaco,aun cuando me trajerais todo vuestro patrimonio y cuanto cada cual posea ahora, mis manos no se abstendrían de matar, hasta haber castigado la insolencia de todos los pretendientes. Escoged, pues, entre luchar conmigo o escapar, si os es posible, a la Ker y a la muerte, que no pienso que ninguno de vosotros haya de eludir el negro destino.
Así habló, y a todos se les doblaron las rodillas. YEurimaco, hablando por segunda vez, le dijo:
—¡Oh amigos! Este hombre no dará paz a sus manos inexorables habiendo cogido el arco y el carcaj y disparará sus flechas desde el umbral de la sala hasta que nos haya matado a todos. Aprestémonos, pues, a combatir; sacad vuestras espadas, oponed las mesas a sus dardos veloces, arrojémonos sobre él y echémosle del umbral. Salgamos luego a la ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • CINE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS