Cine

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Recursos artísticos.

Los principales recursos artísticos que tenemos en la radio, para ir llenando el programa son:

Apertura
Identificación o Señal
Jingle
Copete
Separador
Pisador
Apertura de boletín
Cierre de boletín
Música
Cortina
Micro
Publicidad
Promo

Diferencias entre Cortina y Música.
Cuando digo música, me refiero a lo que se llama TEMA. Las características de ésteson: Va completo, y lo único que puede hacer uno cuando suena el tema, es pisarlo o presentarlo. Pasados los 20 segundos del tema, ya no tiene sentido meter un pisador, y hasta es conveniente esperar al final de la canción.
La CORTINA, por el contrario, no va completa. Sirve para acompañar la voz del locutor. En algunos casos, en donde el locutor no está preparado, se pueden ir poniendo cortinas,para entretener, pero necesariamente hay que cambiarlas para no aburrir, y para que no se escuche el tema completo.
Las formas de poner una cortina son dos fundamentalmente. Por un lado "desde la intro" y por otro "desde el estribillo". En el primero de los casos, el operador lo que debe hacer es saltear toda la introducción, y largar el tema desde donde empieza la voz humana a cantar. En elsegundo caso, la canción debe empezar a sonar desde lo que todos conocemos como estribillo. ¿CÓMO SE HACE? Hay varias opciones, por lo general, es una edición en vivo, al estilo DJ. El operador, mientras suena otra cosa, escucha la canción que quiere poner al aire, por medio del CUE o PREVIEW. Lo que otros operadores,acostumbrados a los equipos de la emisora, y a utilizar las mismas cortinas, hacen,es llevarlas editadas desde el estribillo o desde la parte de donde quieren que salga. * Para quienes no saben, los operadores suelen tener convenios (Curritos) con las disqueras, y es por eso que muchos nos torturan con una canción todo el tiempo.
En relación a lo último, el operador puede poner las cortinas que quiera, siempre y cuando se ubiquen dentro de los parámetros del programa o laemisora. Pero los temas, en la gran mayoría de las radios, o almenos las que se consideren organizadas, están pautados y elegidos por la producción y el musicalizador. La lista llega a manos del operador, y éste sólo debe respetarla.

Diferencias entre Copete y Separador

El copete delimita, determina un segmento. Un recurso que diga: Bloque Latinos, evidentemente va a ir seguido de temas deartistas latinos. Un separador es un recurso utilizado para (V.L. R.) separar bloques o secciones diferentes sin determinar que sigue a continuación. Se puede utilizar un pisador, o una identificación del programa o de la emisora para separar.

Pisador: Es un pequeño recurso que puede separar, o puede pisar un tema, identificando el programa. DEBE estar grabado en OFF. Queda feo que pises un temamusical con una música diferente, aún así diga "Radio Taringa". Por eso es que sólo debe ser una voz en off.

Diferencias entre Publicidad y Promo

La PUBLICIDAD tiene un fin comercial. Una empresa o anunciante le paga a la radio o al programa para que se nombre una marca. El PROMO, valga la redundancia, promociona algún evento o alguna actividad que puede ser de tipo social. El PROMO puedequedar a criterio del operador, pues en el caso de repetirlo, no está haciendole perder dinero a la emisora. En el caso de repetir una publicidad sin que se lo pidan, el operador deberá pagar las consecuencias (O recibirá un tirón de orejas, o tendrá que pagar el valor de la publicidad, que obviamente la empresa no va a pagar siendo que no estaba pautada).

Recursos Artísticos principales.Identificación también llamada señal o id: recurso perteneciente a la emisora de por lo menos 20"
de duración. Por lo general tiene cortina bajo la locución, o es un jingle en donde se cantan los
datos de la emisora. Se usan a discreción espaciados en períodos de tiempo no menores a 30' y
para separar programas.
Separador: tal su nombre, tiene como objetivo separar artísticamente otros dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • CINE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS