cineantropometría

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Introducción
La cineatropometría se define como la utilización de la medida, en el estudio del tamaño, forma, proporcionalidad, composición y maduración del cuerpo humano, con el objetivo de un mejor conocimiento del comportamiento humano en relación con el crecimiento, la actividad física y el estado nutricional. Para que la sistematización sea objetiva, se realiza a través de dos técnicas demedición principalmente que son el somatotipo y la composición corporal.
El Somatotipo se define como la morfología y tipo físico del cuerpo humano. Este término se usa para clasificar los tipos físicos humanos desarrollados por el psicólogo estadounidense W. H. Sheldon. En el sistema de Sheldon, los seres humanos se pueden clasificar con respecto a su composición corporal en tres tiposcorporales extremos: endomórficos, mesomórficos y ectomórficos. Un número de tres dígitos determina un individuo clasificado por este sistema, con un primer número correspondiente a la endomorfia, un segundo a la mesomorfia y un tercero a la ectomorfia, cada cifra es una escala del uno al siete.
Varios aspectos del método de Sheldon fueron criticados y surgieron técnicas complementarias para perfeccionarla idea básica de expresar la forma humana a través de tres componentes básicos, y así fue modificado primariamente por Parnell (1958) y posteriormente por Heath y Carter (1990) que la definen como la constitución morfológica de un individuo mediante tres cifras consecutivas que cuantifican los tres componentes denominados: endomórfico, mesomórfico y ectomórfico.
El componente endomórficorepresenta el tejido graso. El componente mesomórfico se refiere al sistema musculoesquelético, el componente ectomórfico se refiere a la linealidad del sujeto, al predominio de las medidas longitudinales sobre las transversales.
El Somatotipo es un sistema de clasificación del físico del ser humano, sin precisar aspectos más específicos relativos a las dimensiones corporales. Se puede aplicar enambos sexos y en todas las edades para describir y comparar atletas en sus diferentes niveles de competición; caracterizar los cambios morfológicos durante el crecimiento, envejecimiento y entrenamiento deportivo; comparar la forma relativa entre hombres y mujeres y finalmente utilizarse como un instrumento para el análisis de la imagen corporal.
La Composición Corporal se puede definir como lascantidades relativas de masa magra, tejido óseo y grasa corporal. El análisis de la composición corporal permite conocer las proporciones de los principales elementos que constituyen el cuerpo humano. De este modo se puede medir su variación con la edad, crecimiento, práctica deportiva y las distintas situaciones fisiológicas y patológicas.
La cineantropometría es importante en la valoracióndel rendimiento deportivo. Aunque es una metodología relativamente reciente, son abundantes los estudios que intentan definir en términos de somatotipo, composición corporal y proporcionalidad las características morfológicas y estructurales de las diferentes especialidades deportivas.
Su utilidad dentro del deporte es la valoración de las características morfológicas, así como su control duranteel período de entrenamiento. Otra de las utilidades es la detección de talentos deportivos, en el estudio de crecimiento y maduración de los atletas más jóvenes y en el seguimiento de los deportistas sometidos a regímenes de nutrición especiales.
Los factores que influyen en que un practicante habitual de uno o varios deportes logre ser atleta de elite en alguno de ellos, son múltiples.Materiales y métodos


La medición antropométrica de una persona sigue un perfil y metodología estándar, que incluye las localizaciones corporales más frecuentemente utilizadas que nos permite establecer comparaciones con poblaciones de estudio equivalentes tanto a escala local como nacional e internacional.
La variabilidad en las técnicas de medición y el error de medida del propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cineantropometria
  • CINEANTROPOMETRIA
  • Cineantropometri
  • Ensayo Cineantropometria
  • Cineantropometria
  • Cineantropometria
  • cineantropometria
  • Cineantropometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS