cinecia

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
L Los 10 aspectos clave de una Educación Infantil de calidad

A. MIGUEL ZABALZA.

La idea es, pues, tratar de establecer 10 aspectos básicos de la Educación Infantil que son aplicables a cualquier modelo o enfoque en el que uno se quiera situar. Ni qué decir tiene que soy consciente de las dificultades del intento y de las insuficiencias de mi propuesta.

Los 10 aspectos clave de unaEducación Infantil de calidad son los siguientes:

1. Organización de los espacios

La Educación Infantil posee características muy particulares en lo que se refiere a la organización de los espacios: requiere espacios amplios, bien diferenciados, de fácil acceso y especializados (fácilmente identificables por los niños/as tanto desde él puso de vid de su función como de las actividades que serealizan en ellos).

2. Equilibrio entre iniciativa infantil y trabajo dirigido a la hora de planificar y desarrollar las actividades

Diferentes modelos de Educación Infantil insisten mucho en la necesidad de dejar

espacios y momentos a lo largo del día en los que sea cada niño/a quien decida lo que va a hacer. Autonomía que se combina con los periodos de trabajo dirigido destinado a afrontarlas "tareas clave" del currículo.

3. Atención privilegiada a los aspectos emocionales

No solamente porque en esta etapa del desarrollo los aspectos emocionales juegan un papel fundamental, sino porque además constituyen la base o condición necesaria para cualquier progreso en los diferentes ámbitos del desarrollo infantil. Todo en la Educación Infantil está teñido de aspectos emocionales:desde el desarrollo psicomotor, al intelectual, al

social, al cultural.

4. Uso de un lenguaje enriquecido

Todos somos conscientes de que el lenguaje es una de las piezas claves de la

Educación Infantil. Sobre el lenguaje se va construyendo el pensamiento y la capacidad de decodificar la realidad y la propia experiencia, es decir, la capacidad de aprender. La cuestión está en crear unambiente en el que el lenguaje sea el gran protagonista: hacer posible y presionar para que todos los niños/as hablen; llevar el hablar cada vez más lejos a través de una interacción educador-niño/a que le haga poner en juego todo su repertorio y superar constantemente las estructuras previas.

5. Diferenciación de actividades para abordar todas las dimensiones del desarrollo y todas las capacidadesAunque el crecimiento infantil es un proceso global e interconectado, no se produce ni de manera homogénea ni automática. Cada ámbito del desarrollo requiere de intervenciones que lo refuercen y vayan sentando las bases de un progreso equilibrado del conjunto.

6. Rutinas estables

Las rutinas juegan, de una manera bastante similar a los espacios, un papel importante a la hora de definirel contexto en el que los niños/as se mueven y actúan. Las rutinas son como los organizadores estructurales de Es experiencias cotidianas: clarifican el marco y permiten adueñarse del proceso a seguir: sustituyen la incertidumbre del futuro (sobre todo en niños/as con dificultad para construir un esquema temporal a medio plazo) por un esquema fácil de asumir. Lo cotidiano pasa

7. Materialesdiversificados y polivalentes

Una sala de Educación Infantil ha de ser ante todo un escenario muy estimulante,

capaz de facilitar y sugerir múltiples posibilidades de acción. Materiales de todo tipo y condición: comerciales y construidos; unos más formales y relacionados con actividades académicas y otros provenientes de la vida real; de alta calidad y de desecho; de todo tamaño y forma, etc.8. Atención individualizada a cada niño y a cada niña

Pensar que se puede atender a cada niño y a cada niña de manera separada todo el tiempo es una fantasía. Lo es aún más en contextos como el español donde una sola maestra atiende a un grupo de 15-20 niños/as por clase.

9. Sistemas de evaluación, toma de notas, etc., que permitan el seguimiento global del grupo y de cada uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cineci
  • cinecias
  • Cinecia
  • la cinecia
  • cinecia
  • CINECIAS
  • cinecias
  • cinecias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS