Cineclubismo en venezuela (1932-1962)

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Nelson Pérez
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Artes
profilmico@hotmail.com

Cineclubismo en Venezuela (1932-1962)

Durante los años veinte del siglo pasado el cine era un espectáculo o forma de bien cultural insertado en el intercambio económico. Paralelamente se apreció como una forma de expresión cultural con posibilidades estéticas,compromiso social y presencia vanguardista en la creación. Esto dependió de una base social erudita compuesta por los círculos de críticos cinematográficos y/o la creación de revistas especializadas y/o la fundación de espacios alternativos para la exhibición cinematográfica. Por otra parte, la cooperatividad en el sistema de intercambio de información cultural y el enfrentamiento razonado de posicionesdiferentes relativas al cine dilectizó la tendencia cineclubista.
Al inicio de la década de los años veinte la aparición de salas para la exhibición alternativa y la publicación de revistas especializadas en cine generaron en Francia un foro público que contribuyó con el desarrollo de la teorización sobre el cine narrativo y no narrativo y con la evolución de la crítica cinematográfica. Enconsecuencia, las salas alternativas y la bibliohemerografía especializada motivaron la aparición de una historia del cine asociada a la estética y lo social puesto que el criterio de “autonomía” en la realización de las cintas “individuales” había fomentado la evolución del cine como manifestación artística.
Para responder la pregunta de qué es un Cineclub, recurrimos a un documento realizado porla Federación Venezolana de Centros de Cultura Cinematográfica (LÓPEZ, s/d) el cual afirma que se representa una organización cultural de afiliación voluntaria, contrapuesta al carácter manipulador y alienante del espectáculo cinematográfico. Sus actividades varían desde la producción y exhibición cinematográfica hasta los círculos de discusión y publicación de materiales especializados. Valedecir que son organizaciones cuyas salas alternativas promotoras de materiales fílmicos no distribuidos en los circuitos de comerciales cinematográficos. La exhibición de tales materiales busca distanciar al espectador del consumo tradicional y lo induce a la reflexión de los temas y/o asuntos planteados en el filme.
A pesar de que durante los años veinte Venezuela transitaba por la dictadura deJuan Vicente Gómez (1908-1935), el movimiento cineclubista fue promovido por personalidades culturales de manera similar a la que acontecía en Europa, pues al inicio de esta década comenzaron a aparecer textos sobre el cine en la columna “Voz cinematográfica” del diario Pan y Letras publicado el 14 de mayo de 1907 en Maracaibo capital del estado Zulia. (ABRAHAM, 1974). Once años después surgenen Caracas ediciones culturales que incluyen al cine ya que en 1918 la Sociedad de Cines y Espectáculos imprime la revista Cines y Espectáculos y al año siguiente, en 1919, apareció la revista Billiken editada hasta 1958. Otra revista de la época fue Elite que en 1925 dedicó sus espacios al espectáculo de cine, pasaron dos años más para que saliera la revista Iris (ALDANA, 1999) en 1927. MiguelSalvador Isava, comenzó a distribuir en 1938 la revista Social Cine hasta 1943.
En octubre de 1940 comenzó la publicación de la revista Mi Film sobre aspectos del cine nacional e internacional (FUSTER, 1994) . Aparentemente desde la publicación de Mi Film en 1940 no aparecen nuevas publicaciones sobre cine, hasta que en 1950 en el diario caraqueño La Tarde, y posteriormente en el diario ÚltimasNoticias, apareció la página “Cine Mundo” dirigida por Amy B. Courvoisier y Román Chalbaud. Al respecto de la escritura especializada en cine y su crítica dejamos la palabra al propio Courvoisier al considerar que
Pertenece a aquellos que aman al cine (…) lo conocen no como comercio sino como arte, (…) para educar los espectadores (…) tratando cuestiones de orden general relacionadas con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cineclub
  • Venezuela en tiempos de 1932
  • 1932
  • 1932
  • Historia del cineclub
  • El golpe de 1962
  • Nfpa 1962
  • CRISIS DE 1932

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS