Cineforo y sus partes

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
El cine foro
CAPÍTULO V
01 de marzo de 2006
CUANDO UN ESPECTADOR SE SIENTA frente a una película o programa de televisión, está recibiendo mensajes que no siempre son tan claros y directos como sepodría suponer; en ocasiones se requiere de un ejercicio analítico en donde el espectador devele eso que le fue dicho, lo clarifique y lo lleve a un plano consciente, para allí relacionarlo con supropia vivencia y propiciar de su parte una interacción con la obra. Un producto audiovisual propone por lo general una acción dramática definida; sin embargo, la trama desarrolla conflictos paralelos,que sin querer ser el eje de la misma, se plantean como subtextos que aportan elementos narrativos a la historia central y enriquecen la película.
Para propiciar esta lectura aguda y crítica existenvarias herramientas de las que el Docente o el Guía puede hacer uso; una de las más ricas en posibilidades es el cine foro.
El cine foro es una herramienta metodológica que facilita y enriquece eldiálogo entre el espectador y la obra audiovisual. La orientación del foro puede responder a una diversidad de temáticas, que deberán ser propuestas por quien lo conduzca o a partir de las expectativaspropias del público. Es muy importante que quien conduzca el cine foro esté receptivo frente a lo que los espectadores generen, ya que un tema planteado inicialmente puede propiciar otros y esto debe sercapitalizado, recogido y puesto en el ejercicio, para lograr un espacio efectivo de encuentro y reflexión.
* La introducción: Al inicio de cada proyección se debe hacer una introducción, en dondese socialice el nombre del director, el país de origen de la obra y el por qué se eligió. Esto puede corresponder a distintas razones; lo fundamental es que ese motivo sea resaltado en la introducciónpara darle pistas al espectador acerca del curso que va a tener el cine foro.
Por ejemplo, si para una clase de literatura estamos trabajando la literatura fantástica y elegimos mostrar El señor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cineforo
  • Que es el cineforo
  • cineforo
  • Cineforo
  • cineforo
  • cineforo
  • cineforo
  • Taller: el cineforo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS