Cinemática PSU

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
Historia y Biología:

BIOLOGÍA
Metabolismo Celular: Son todas las reacciones químicas que ocurren dentro de la célula.
Enzima: es una proteína, encargada de facilitar la ocurrencia de reacciones químicas. La Energía de Activación es la energía mínima necesaria para que ocurra la reacción.
Anabolismo: Es cuando se forman sustancias complejas a partir de simples. Requiere ATP, y se produceuna reacción Endergónica.
Catabolismo: Es cuando se forman sustancias simples a partir de complejas. Libera ATP y se produce una reacción Exergónica.
Modelos de acción enzimática:
Modelo Llave-cerradura: Es donde la enzima se une al sustrato, cayendo perfecto en el sitio activo de la enzima.
Modelo Ajuste inducido: es donde la enzima se une al sustrato, pero debe cambiar la forma de la enzimapara adherirse.
Niveles de organización biológica: ´
Átomo---molécula---macromolécula---célula---tejido---órgano---sistema---organismo---población---comunidad---ecosistema---biosfera.


La membrana plasmática:
Está compuesta por: Proteínas integrales (que atraviesan la bicapa fosfolipídica), proteínas periféricas (que están en contacto sólo con el medio extracelular), Glucolípidos yglucoproteínas, que son parte del Glucocálix; el colesterol, la bicapa fosfolipídica (compuesta de fosfolípidos, molécula anfipática de cabeza hidrofílica y cola hidrofóbica).
Transporte a través de la membrana:
Gradiente de concentración: es qué tanto está concentrada una sustancia tanto en el medio extra e intracelular. Las sustancias se mueven de un medio a otro hasta obtener la isotonicidad(equilibrio)
a) Transporte Pasivo: Este transporte se hace a favor de su gradiente de concentración, sin utilizar ATP (de donde hay más sustancias hacia donde hay menos).
i. Difusión simple: Pueden pasar sustancias pequeñas e hidrofóbicas, la vía por donde pueden pasar es la bicapa fosfolipídica.
ii. Difusión facilitada: El medio de transporte es por una proteína integral, llamándose según lassiguientes. Definiciones:
A través de canal: aquí pueden pasar iones, este canal está constantemente abierto.
A través de transportadores o carriers: Pueden pasar sustancias en sus estados monoméricos, como la glucosa.


b) Transporte Activo: Este transporte requiere de ATP, pues necesita enviar sustancias en contra de su gradiente se concentración (de menos a más).

i. Transporte Activo a travésde bombas: La principal es la bomba sodio-potasio, que es importante para el sistema nervioso y muscular. (Na+ se encuentra concentrado en el extracelular y K+ en el citoplasma).
ii. Transporte Activo en masa: Aquí pueden pasar o ser liberadas sustancias grandes como las proteínas y los polisacáridos.
Endocitosis: es la introducción de alguna molécula a la célula.
Exocitosis: Es la liberaciónde alguna molécula.
Este transporte se hace por medio de sacos membranosos
Llamados vesículas.
Transporte del agua desde y hacia la célula:
El transporte de agua a través de la membrana se llama osmosis. La proteína que lo transporta es una integral llamada aquaporina y es un tipo de transporte pasivo, por ser transportada por la proteína de canal.
El agua se mueve desdedonde hay menos soluto hacia donde hay más, es decir de un medio Hipotónico (hipo=poco) hasta otro Hipertónico (hiper=mucho) y el agua se mueve hasta alcanzar la isotonicidad o equilibrio.
Osmósis en la célula vegetal:
Cuando la célula se pone en un medio Hipotónico, entra agua (hipo a hiper), por lo tanto se llena, como tiene pared celular, la membrana se acerca a ella, produciéndose un fenómenoconocido como Turgencia.
Cuando la célula se pone en un medio hipertónico, sale agua, por lo tanto, la membrana se rompe, produciéndose la plasmólisis.
Osmósis en la célula animal:
Cuando la célula se pone en un medio Hipotónico, entra agua, produciéndose la citólisis (corre riesgo de reventar).
Cuando se pone en un medio hipertónico, sale agua, produciéndose la crenación.

HISTORIA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica para la psu: cinematica y dinámica
  • No a la PSU
  • Cinematica
  • Cinematica
  • la cinematica
  • cinematica
  • cinematica
  • Cinematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS