Cinema Paradiso

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
1. ¿En qué medida cinema paradiso funciona como un mecanismo de descompresión social, como un espacio de socialización y como un lugar necesario para el pequeño pueblo? Dar ejemplos con escenas.
“Cinema paradiso” está ambientada en una época donde la sociedad se muestra completamente rural, el ganado se pasea y convive en el pueblo con su gente, se muestran clases sociales muy marcadas,además de un ocio descomunado en la comunidad que resalta su devoción por este cine que les abre un medio de entretención y distracción ya que el pueblo vive en un ambiente bastante carente de tecnología y sumido en las cosas simples y comunes de la vida teniendo como única fuente de espectáculos su pequeño y humilde cine.
Esta suerte de apego y necesidad por el cine que tenían los ciudadanos delpueblo lo vemos presente en el momento que el edificio sufre un incendio luego de la intención que tiene Alfredo, el hombre encargado de reproducir las películas, al representar una película en la plaza del pueblo ya que la población ansiaba poder verla y el dueño del cine no se los permitiera. Producto de este incidente Alfredo queda encerrado en medio de las llamas y es rescatado porSalvatore (Totó), quien a una cortísima edad comenzó a mostrar señas de amor y obsesión desenfrenada por este arte.
A raíz del accidente en el teatro, la gente quedó desconsolada pues no tenían su fuente de diversión, el párroco del pueblo gritaba desconsolado por encontrar a alguien que pudiera reconstruir “cinema paradiso” y recobrarles su entretención. Afortunadamente Napolitano Spaccafico escuchósus ruegos y lo reconstruyo volviendo a instaurar el ambiente de alegría y el centro de recreación del pueblo, sin embargo Alfredo ya no podría ser quien les entregaría esta diversión debido a graves quemaduras que sufrió en su rostro y sería reemplazado por Totó.
2. Realice un pequeño resumen de la película donde deje ver la sensación que esta le provoco ejemplificando con una o dos escenas.“Cinema paradiso” comienza cuando Salvatore, quien prefiere ser llamado Totó recibe la noticia de que un viejo amigo a muerto en su pueblo natal comenzando de esta manera a recordar toda su vida hasta su presente.
Totó vuelve a su infancia donde era un niño siciliano, muy pobre que debía trabajar para el párroco de la iglesia donde podemos ver en cierta escena la frustración en su rostrocuando debía simplemente tocar una campanilla, pero pese a la simpleza de su responsabilidad esta no era algo que el disfrutara, al contrario se sentía obligado a hacerla y por ende gran frustración. Totó vivía con su madre y su hermana y con un padre ausente pues habría ido a la guerra y nunca ha de regresar ya que como Totó presentía su padre había fallecido. En este momento podemos reflexionaracerca de miles de niños que aún en el presente viven esta realidad de inmensa pobreza como lo era la vida de Totó quien desafortunadamente debía trabajar para ayudar en su casa. Ventajosamente en nuestra sociedad han nacido ciertas leyes y estatutos que han logrado proteger en cierta medida a los infantes y les ofrece alguna seguridad y protección, a pesar de esto hay pequeños que aun así siguensiendo explotados y utilizados para obtener dinero de ellos.

Él desde muy pequeño había sido un loco por el cine y acudía a Alfredo para que le enseñara a pasar las películas, pues ese era trabajo, aunque este se negara porque no quería el mismo futuro para él asegurando que era un trabajo esclavo donde se vivía una vida solitaria, se veía una y mil veces la misma película se conversaba con lospersonajes de los filmes, se trabajaba en días festivos y él solo permanecía ahí por su ignorancia y su falta de suerte disuadiéndolo así de ser un idiota como él. Esto se nos muestra un día en que Totó visita a Alfredo en el cine donde es aconsejado por su amigo.
La historia transcurría en el pueblo de Sicilia donde la vida era muy austera y su población muy humilde. Este pequeño pueblo estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cinema paradiso
  • Cinema paradiso
  • cinema paradiso
  • Cinema Paradiso
  • Cinema Paradiso
  • cinema paradiso
  • cinema paradiso
  • Cinema paradiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS