cinema verite

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
CINEMA VÉRITÉ

El Cinema Verité era un estilo de hacer cine que apareció en París, a raíz del documental Primary de Richard Leacock, en 1960. Este documental rodado por encargo de la revista “Life”, trataba de los intentos de John F. Kennedy y Hubert Humphrey, de conseguir la nominación del Partido demócrata, para la campaña presidencial de 1960. En dicho documental, había escenas de granvitalidad y aire nuevo, algo a lo que la gente no estaba acostumbrada, como una escena en la que Kennedy planteaba su estrategia en la habitación del hotel. Esto provocó que la película se viese como una gran innovación en el cine.
Lo podemos situar junto con algunos de los movimientos que influyeron mas en la historia del cine contemporáneo, como la Nouvelle vague y el Free cinema británico.Simultáneamente surgen en América del Norte dos movimientos documentalistas de gran relevancia y planteamientos similares: Candid  Eye canadiense y Direct Cinema norteamericano.
El Cinema Verité ( en francés ”cine verdad”) lo podemos situar junto con algunos de los movimientos que influyeron más en la historia del cine contemporáneo, como la Nouvelle vague y el Free cinema británico. Simultáneamentesurgen en América del Norte dos movimientos documentalistas de gran relevancia y planteamientos similares: Candid  Eye canadiense y Direct Cinema norteamericano.
Por lo tanto, podemos decir, que este movimiento cinematográfico, proviene del documental
Mayormente este movimiento se basó en los principios de Vertov. Dziga Vertov era un cineasta soviético, de años anteriores a la aparición del cinemaverité, que creía en la captación de la realidad y de la vida de manera espontánea y natural sin puestas en escena. Sitúa a la cámara como el objeto  que provoca la acción de los sujetos.
El objetivo principal de este movimiento cinematográfico era la captación de la realidad de una persona o de un momento determinado sin artificio alguno, para ello utilizaban cámaras discretas, esto facilitaba lautilización de las mismas a la hora de rodar y de olvidar la presencia de estas, para que los personajes fuesen ellos mismos.
El cinema vérité se definirá por la aceptación de la presencia de la cámara como catalizadora de la acción y la inclusión de la subjetividad del director en el film. La cámara debe ser una cámara viviente o una cámara participante. El cinema vérité es una cierta forma deprovocación: "no filmamos la vida como es, sino cómo la provocamos"
Jean Rouch y Edgar Morin fueron los iniciadores del cine-verdad en Francia. El cinema vérité está inspirado en el término utilizado por el realizador cinematográfico Dziga Vertov, kino-pravda (cine- verdad) y en su kinoki (cine-ojo).
Directores del Cine Vérité
Al ser un género tan ligado al cine documental,  se haceespecialmente difícil encontrar directores de fotografía de las obras que lo componen.
Sin embargo  lo que si destaca en éste como en casi todos los demás géneros es la figura del director de cine.
Jon Alpert es un Americano periodista y documental cineasta, conocido por su carrera cinematográfica dentro del mundo de cinema verité.
Algunas de sus películas:
-1989 – Un año en una vida del crimen(Director/productor)
- 2002 – Papa (Director/productor)
- 2003 – Coca y el miembro del Congreso (Director)
- 2006 – Bagdad ER (Director/productor)
Barbara Kopple fue otra de las cineastas reconocidas de este cine. Nació el 30 de julio de 1946 en Estados Unidos.
Alguna de sus obras:
- 1976 Harlan County USA
- 1991 American Dream
-  2006 Shut Up y Sing,
-  2006 My Generation
- 1998 Wild Man BluesFrederick Wiseman es un director de cine documental. Nacido en el seno de una familia judía, llegó al cine documental después de finalizar su formación como abogado.
Aunque se le clasifica como director de cinema verité su opinión al respecto es la siguiente: “Lo que intento hacer es montar las películas de forma que tengan una estructura dramática, razón por la cual rechazo hasta cierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cinema verite
  • cinema verite
  • Cinema Verit
  • Cinema verite
  • Los Documentales, El Cinema Verité Y Dziga Vertov
  • Cinema verite, direct cinema
  • Veritos
  • Verito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS