cinema

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Los zapotecas son un pueblo indígena de México. La población zapoteca se concentra principalmente en el estado sureño deOaxaca y sus estados vecinos. La población actual se estima en alrededor de700.000 personas, muchas de las cuales hablan suidioma, aunque la mayoría son bilingües con el español. En la época precolombina la cultura zapoteca fue una de las principales culturas de Mesoamérica,llegando a desarrollar un sistema de escritura. Muchas personas de ascendencia zapoteca han emigrado a los Estados Unidos durante varias décadas, y han conseguido mantener sus propias tradiciones enLos Ángeles y la zona del Valle Central de California.
Existen cinco grupos zapotecas principales: los istmeños, que viven al sur del Istmo de Tehuantepec; los serranos, que viven en laSierra Juárez;los de la Sierra Sur, por ejemplo en el distrito de Miahuatlán; los de la costa quienes habitan alrededor de San Pedro Pochutla y los de los valles centrales de Oaxaca.
Los zapotecos del Istmo sedenominan a si mismos Binni záa, palabra que significa "gente que viene de las nubes". El origen de la denominación zapoteca, es el nombre en náhuatl que los conquistadores mexicas dieron a este pueblo;este nombre era el detzapotēcah (en singular tzapotēcatl), que viene significando "Habitantes del país del zapote".
l nombre zapoteca proviene del náhuatl "Tzapotéecatl", que significa pueblodel Zapote, originalmente este pueblo se autodenominaba "ben´zaa" o "vinizá" que significa en idioma zapoteco "gente de las nubes".1 Entre los mitos que existen se dice que son descendientes de la roca lasarenas. Poco se sabe sobre el origen de los zapotecas. A diferencia de la mayoría de los indígenas de Mesoamérica, no tenían ninguna tradición o leyenda sobre su migración, sino que ellos creían quenacieron directamente de las nubes, tal y como si fueran hijos legítimos de los dioses. De ahí el nombre que ellos mismos se atribuían: be´neza (gente cielo).
Evidencia[editar]
Evidencia arqueológica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cinema
  • cinema
  • Cinema
  • Cinema
  • Cinema
  • el cinema
  • Cinema
  • cinema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS