Cinematica de la particula i

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
CINEMATICA DE LA PARTICULA I

1. OBJETIVOS.-

* Estudiar las características del movimiento rectilíneo uniforme, comprobar que la distancia recorrida es directamente proporcional al tiempo empleado en recorrerlo.
* Comprobar que la gráfica x-t es una recta y que su pendiente representa la velocidad.
* Determinar experimentalmente la velocidad instantánea y la velocidad media deun cuerpo con movimiento rectilíneo uniforme.

2. FUNDAMENTO TEORICO.-

La cinemática es la parte de la física que estudia las características del movimiento de un cuerpo sin importar las causas que lo producen.

Supongamos que el objeto en estudio es tan pequeño que puede considerarse como una pequeña masa puntual (partícula) en comparación con las dimensiones de los demás cuerpos que lorodean, cuyo movimiento está limitado a una sola dimensión, en este caso a lo largo del ese “x”.

Se puede describir su posición en cualquier instante “t” por medio de la distancia “x” entre el origen y la partícula. Como hay un valor bien definido de x asociado a cada valor de tiempo “t”, x es una función de tiempo, es decir x=f(t).

Por lo mencionado anteriormente será posible representargráficamente el desplazamiento “x” en función del tiempo “t” y obtener una gráfica.

En algunas situaciones que implican movimiento es importante conocer la velocidad promedio o media con la que se realizó un determinado recorrido. Por ejemplo, si viajamos en bus desde La Paz hacia Potosí y queremos saber en forma aproximada la velocidad a la que viaja el bus, podemos calcularla haciendo elcociente entre la distancia que separa estas dos ciudades y el tiempo que tarda el bus en llegar a Potosí desde La Paz. La distancia entre estas dos ciudades es aproximadamente 700 kilómetros y un ómnibus de transporte de pasajeros tarda aproximadamente 10 horas, por lo tanto, promedio, el bus viajó a una velocidad aproximada de 70 km/h.

La información que nos brinda la velocidad media es muylimitada, puesto que el bus en varias ocasiones estuvo parado, cuando era posible seguramente el chofer aceleró, y si el camino en algunos tramos no está en condiciones adecuadas seguramente tuvo que disminuir considerablemente la velocidad. Con esta información no podemos conocer la velocidad en cada instante.

Si se tiene una descripción del movimiento más detallada que incluya las posiciones parainstantes intermedios de tiempo, se podrá construir una tabla de velocidades donde cada velocidad media correspondería a intervalos más pequeños. En el límite tendremos una descripción completa x (t) y una velocidad asociada al instante t.

La velocidad instantánea v(t) es, por consiguiente, la derivada de la posición. Gráficamente estará dada por la pendiente de la curva x(t) en el instante t.Pasemos ahora al cálculo de la aceleración, concepto fundamental que está relacionado directamente con las fuerzas que actúan sobre la partícula, como veremos en capítulos subsiguientes.

Cuando la velocidad instantánea de una partícula esté variando con el tiempo, se dice que la partícula se está acelerando. La aceleración media producida en el intervalo Δt = t2−t1 se define como el cociente.Donde Δ v es la variación de la velocidad instantánea en dicho intervalo. La aceleración instantánea es el límite de la aceleración media cuando el intervalo tiende a cero.

Como la velocidad es a su vez la derivada de la posición respecto del tiempo, la aceleración resulta ser la derivada segunda de la posición respecto del tiempo.

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME.-

De acuerdo a la 1ª Leyde Newton toda partícula permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme cuando no hay una fuerza neta que actúe sobre el cuerpo.
 
Esta es una situación ideal, ya que siempre existen fuerzas que tienden a alterar el movimiento de las partículas. El movimiento es inherente que va relacionado y podemos decir que forma parte de la materia misma.
 
Ya que en realidad no podemos afirmar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de cinematica de particula I
  • Cinemática de la partícula i
  • Cinematica de la particula
  • Cinematica De La Particula
  • Cinemática De Una Partícula
  • Cinemática De La Partícula
  • cinematica de la particula
  • Cinematica de la particula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS