Cinematica, Escuela

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Cinemática
____________________________________________

Introducción
Todo se mueve, desde la más pequeña partícula, hasta el más grande racimo de galaxias, pero ¿qué es lo que mantiene a todo en movimiento? acelerando, frenando, cambiado de dirección, o marchando recto hacia adelante. ¿Por qué el comportamiento de las cosas es cómo es? Tanto si se trata de un sólido, de un líquido o de ungas. ¿Exactamente cómo influyen entre si estos movimientos y por qué? Todas estas preguntas no son nuevas, existían ya desde que existían hombres para poder planteárselas y si existe alguna clave para poder entender el universo, se encuentra en las matemáticas; y en las primeras civilizaciones los mejores matemáticos que hubo fueron los griegos. Su trabajo dio un fuerte impulso en todas lasciencias, en el estudio del circulo por ejemplo trabajaron hasta quedar exhaustos y eso dio como resultado el valor del número pi (π = 3,1416...). Este desarrollo matemático dio un fuerte impulso a las nociones del universo y su funcionamiento, a estas nociones se les denomina “Pensamiento aristotélico” ya que se basan en las premisas postuladas por un filosofo llamado Aristóteles. Este pensamiento forjóuna comprensión incompleta del movimiento de los elementos del universo, pero fue percibida como cierta durante muchos siglos. Este pensamiento, que hoy en día no es válido, logro cambiar gracias al estudio realizado por grandes pensadores mucho tiempo después.
El cambio inicia cuando un monje polaco llamado Nicolás Copérnico miró las estrellas y vio las cosas de forma diferente. Copérnico vioun sistema solar en que es la tierra la que gira alrededor del sol y no al contrario como se creía hasta ese entonces.
Aun cuando el pensamiento antiguo era regla para el mundo del renacimiento italiano, un hombre llamado Galileo Galilei fue la excepción a la regla, él pensaba como Copérnico y tenía la fuerza de sus convicciones.
Galilei, siguiendo las ideas de Copérnico, se pregunta ¿si latierra gira por que cuando cae una pelota desde una torre (la torre de piza por ejemplo) cae en forma rectilínea y no cae en una ciudad próxima? Las respuestas comenzaron a ser más peligrosas que las preguntas ya que la iglesia que le consideraba una amenaza tanto para roma como para el sentido común y le aconsejó que las cosas siguieran como estaban, pero galileo tanto en la teoría como en lapráctica explicaba sus hallazgos cuando estaba todo dicho y hecho, demostrando así lo que parecía ser imposible.
Con la mente puesta en el intento de aclarar el universo en términos científicos, los experimentos de galileo lo condujeron a un descubrimiento llamado “el principio de inercia” y con una extraña perspicacia describió la trayectoria parabólica de los proyectiles así como la caída de loscuerpos.
¿Cómo pudo galileo calcular la trayectoria de un proyectil? Y al hacerlo ¿Cómo pudo impulsar las matemáticas hacia el futuro? En aquellos tiempos en que para creer algo era necesario demostrarlo ¿Cómo pudo refutar lo que se percibía como obvio sobre la caída de los objetos? ¿Cómo podía caer un martillo y una pluma al mismo tiempo?
Hoy en día la disciplina científica que se dedica a estudiarel fenómeno del movimiento, sin importar sus causas se denomina Cinemática y ayuda a entender distintos fenómenos que de otra forma resultarían incomprensibles.

MARCOS DE REFERENCIA:
Cuando queremos medir el tamaño de un lápiz, necesitamos utilizar una regla para poder saber cuál es su longitud exacta. Este mismo procedimiento se puede utilizar cuando necesitamos medir a qué distancia seencuentra un objeto de nosotros (ya sea en metros, centímetros o kilómetros), pero para poder medir no solo necesitamos utilizar una regla, también es necesario especificar en relación a que otro elemento se encuentra el objeto que queremos medir, por ejemplo:




Ejemplo a Ejemplo b
En el ejemplo a) El lápiz mide 5,5 centímetros desde su punta.En el ejemplo b) Un auto está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinematica
  • Cinematica
  • la cinematica
  • cinematica
  • cinematica
  • Cinematica
  • cinematica
  • cinematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS