Cinematica Rotacional

Páginas: 20 (4848 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

PERIODO LECTIVO
2010-2011

INVESTIGACION ACADEMICA

MATERIA: FISICA COD: 103

TEMA:

CINEMATICA ROTACIONAL

DOCENTE
ING. BRAN CEVALLOS JOSE ALBERTO

INTEGRANTES DE LA INVESTIGACION:


DEDICATORIA

El conocimiento de las leyes y fenómenos físicos constituyen un complemento indispensable en la formacióncultural del ser humano, ya que el mundo de la física nos rodea en todo momento. Este trabajo se lo dedico a todos aquellos que creen que la física es parte elemental de la vida diaria, sin darnos cuenta de aquello. Este trabajo también está dedicado al profesor ya que nos da la oportunidad de expresarnos y trabajar libremente en un tema de su elección con respecto a la física, para poder hacerlollegar a nuestros compañeros y mejorar sus conocimientos.

SUMARIO

1. INTRODUCCION
2. MOVMIENTO CIRCULAR
3. MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME
4. VELOCIDAD ANGULAR, VELOCIDAD TANGENCIAL
5.1. VELOCIDA ANGULAR
5.2. VELOCIDAD TANGENCIAL
5.3. DIFERENCIA ENTRE LA VELOCIDAD ANGULAR
Y LA VELOCIDAD TANGENCIAL.
5. PERIODO Y FRECUENCIA
6.4. PERIODO
6.5.FRECUENCIA
6. ACELERACION CENTRIPETA Y FUERZA CENTRIPETA
7.6. ACELERACION CENTRIPETA
7.7. FUERZA CENTRIPETA
7. MOVIMIENTO: TRASLACION Y ROTACION
8.8. TRASLACION
8.9. ROTACION
8. ANALOGIA DE MAGNITUDES LINEALES Y ANGULARES
9. ROTACION EN TORNO A EJE FIJO
10. EJERCICIOS DE APLICACION

CINEMATICA ROTACIONAL

1. INTRODUCCION

En un carrusel, ¿Quécaballos se mueven más aprisa: los que están más cerca del borde exterior o los que están cerca del centro? ¿Por qué no caen los ocupantes de un juego mecánico giratorio cuando la plataforma se levanta? Si haces girar una piedra atada al extremo de un cordel en una trayectoria circular sobre tu cabeza y el cordel se rompe, ¿Volará la piedra directamente hacia fuera o continuará con su movimientosin cambiar de dirección? Estas y muchas otras preguntas van con relación a lo que en este trabajo se abordará.
Decimos que una partícula se encuentra en movimiento circular cuando su trayectoria es una circunferencia, como, por ejemplo, la trayectoria descrita por una piedra que se hace girar atada al extremo de una cuerda. Si además de eso, el valor de la velocidad permanece constante, elmovimiento circular recibe el calificativo de uniforme.

Estamos rodeados por objetos que describen movimientos circulares:  un disco compacto durante su reproducción en el equipo de música, las manecillas de un reloj o las ruedas de una motocicleta son ejemplos de movimientos circulares, es decir, de cuerpos que se mueven describiendo una circunferencia. A veces el movimiento circular no escompleto: cuando un coche o cualquier otro vehículo toma una curva realiza un movimiento circular, aunque nunca gira los 360 º de la circunferencia.

Por esto, el estudio y descripción del movimiento circular es muy importante. Puesto que planetas y satélites describen órbitas casi circulares, antes de proseguir con su estudio veremos el comportamiento de los cuerpos que se mueven en unacircunferencia.

2. MOVIMIENTO CIRCULAR

Un movimiento circular es aquel en que la unión de las sucesivas posiciones de un cuerpo a lo largo del tiempo (trayectoria) genera una curva en la que todos sus puntos se encuentran a la misma distancia R de un mismo punto llamado centro.

Este tipo de movimiento plano puede ser, al igual que el movimiento rectilíneo, uniforma o acelerado. En el primer caso,el movimiento circunferencial mantiene constante el módulo de la velocidad, no así su dirección ni su sentido. De hecho, para que el móvil pueda describir una curva, debe cambiar en todo instante la dirección y el sentido de su velocidad. Bajo este concepto, siempre existe aceleración en un movimiento circunferencial, pues siempre cambia la velocidad en el tiempo, lo que no debemos confundir, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinematica Rotacional
  • Cinemática rotacional laboratorio nº4
  • INFORME Cinemática Rotacional
  • cinematica y dinamica rotacional
  • Cinemática Rotacional
  • Cinematica Rotacional
  • Cinematica del movimiento rotacional
  • Cinemática En Tu Entorno Y Analiza La Cinética Rotacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS